Casi siete de cada diez laudos favorecen a los consumidores gallegos

Telefonía, luz y ocio, los sectores para los que el IGCC recibió en 2020 más reclamaciones
Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras
José Calviño
Manuel Heredia, a la izquierda, con los alumnos y un profesor del IES Antón Fraguas de Santiago. Foto: IGCC

Galicia está reforzando sus servicios en línea para ahondar en la interlocución con los consumidores y poder dar respuesta a los nuevos retos en este ámbito, tal y como informó ayer el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, durante un acto con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

La Xunta, a través del Instituto Galego de Consumo e da Competencia (IGCC) –que depende de la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía– indicó que entre las nuevas funcionalidades de la web consumo.xunta.gal, que el año pasado visitaron más de 200.000 personas, “está una nueva aula virtual para la realización de cursos, talleres, conferencias, publicaciones y estudios.

Heredia señaló asimismo que el IGCC pone a disposición de todas las personas consumidoras a través de la web un asistente de reclamaciones, que permite presentarlas en línea siempre que se cuente con un certificado digital o la chave365, y que también se puede utilizar para hacer todos los pasos en la web y después imprimir la reclamación para presentarla de manera presencial en cualquiera registro público. En 2020, utilizaron este instrumento para hacer sus reclamaciones cerca de 5.000 personas.

También en el ámbito on line, el organismo tiene en marcha un nuevo plan de inspección de comercio electrónico para lo 2021, que prevé 200 actuaciones, tal y como informó recientemente El CORREO GALLEGO.

También cuenta con una nueva sección de ludoteca, en la que desde hoy se puede acceder a un cuento sobre la seguridad en los juguetes y a un cómic que da consejos para comprar seguro a través de internet. Tal y como explicó el director xeral, acompañado por la gerente del IGCC, María Jesús Muñoz, estos libros están a disposición de los centros educativos gallegos. En el acto celebrado hoy participaron representantes del IES Antón Fraguas de Santiago de Compostela, a los que se hizo entrega de ejemplares de estas nuevas publicaciones.

En el balance de 2020, marcado por la evolución de la COVID-19, Consumo atendió 39.133 consultas y 16.443 reclamaciones, más de 45 al día. Los sectores más polémicos fueron los de telefonía (29,1 %), seguido de suministro de energía eléctrica (10 %), turismo y ocio (7,3 %), transportes (6,7 %), salud y estética (5,9 %) y financiero (5,8 %).

De las reclamaciones presentadas, hasta la fecha fueron resueltas ya el 45% de manera favorable al consumidor, un 15 % se resolvieron a través de un laudo arbitral y más de un 5 % supusieron la apertura de un expediente sancionador.

El año pasado los gallegos y las gallegas presentaron ante el IGCC un total de 8.204 solicitudes de arbitraje y la Xunta Arbitral de Consumo de Galicia emitió 2.424 laudos. De estos, el 68 % fueron estimatorios para los consumidores, el 25 % desestimatorios y el 7,5 % se resolvieron por conciliación entre las partes que estaban en litigio.

En cuanto al control del mercado, se desarrollaron 27 campañas de inspección a lo largo del año, y se realizaron cerca de 48.000 actuaciones inspectoras, mientras que en el Laboratorio de Consumo de Galicia se analizaron un total de 386 muestras. En el ámbito de la información y la divulgación, la Escola Galega de Consumo realizó 227 actividades para cerca de 6.700 alumnos, tanto de manera presencial como virtual.

Día Mundial de las Personas Consumidoras

El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra cada año el 15 de marzo, fue instaurado en 1983 por Naciones Unidas. Esta fecha fue elegida porque el 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy pronunció un discurso en el que se considera por primera vez al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y que fue un antendecente de la primera Carta de derechos de las personas consumidoras.

En 2021, la Comisión Europea eligió como lema para la conmemoración ‘Lucha contra la contamicación del plástico’, y el IGCC se suma a esta iniciativa con una serie de actuaciones que fomentan el consumo responsable y la recuperación sostenible.