Causa Galiza y Ceivar legitimaban cualquier “método para luchar”

Buscaron crear otra plataforma a fin de captar jóvenes // Retiraron su ayuda económica a los presos que renunciaban a la actividad armada
Independencia
Jorge Garnelo
vista. Imagen del juicio celebrado estos días en la Audiencia Nacional (Madrid). Foto: Efe

Causa Galiza y Ceivar legitimaron “todos los métodos de lucha”, así se recoge en los informes que analizó la Guardia Civil. Su responsable, que declaró ayer en la Audiencia Nacional, especificó los roles de ambas. La primera, orientada al enaltecimiento terrorista. La segunda, encargada de celebrar las recibimientos a los excarcelados independentistas. También buscaron tejer otra plataforma juvenil para “captar nuevos adeptos”, retirando cualquier apoyo a quien saliera de “la órbita”.

Las tramas que envuelven estas organizaciones radicales gallegas, así como sus 12 acusados, avanzaron durante el tercer día consecutivo de juicio, donde prestaron declaración los dos miembros de la Guardia Civil que examinaron la documentación intervenida y obtenida.

En este sentido, tuvo especial relevancia el testimonio que proporcionó el funcionario que asumió la dirección de la investigación a partir de las detenciones practicadas el 30 de octubre de 2015.

De aquella, según manifestó, contemplaron muchos archivos internos de Causa Galiza: actas de la mesa nacional o la asamblea constituyente Entre todos esos, también vieron información de Ceivar.

Como consecuencia, elaboraron un informe extra y detuvieron a tres dirigentes de la última asociación: “Observamos que muchos de los dirigentes de Causa Galiza por su militancia formaban parte de la dirección de Ceivar”.

Para este profesional, ambas entidades actuaron coordinadamente. Causa Galiza asumió el enaltecimiento del terrorismo en los Días da Galiza Combatente. Ceivar pasó a organizar los recibimientos de los presos que salían tras cumplir sus condenas.

Asimismo, tildó de “multimilitantes” y “complementarios” a sus miembros, puesto que “los vasos comunicantes” fueron el “poder tener cargos en ambas entidades”.

Este ejemplo de compenetración lo habrían intentado llevar a la cima cuando buscaron fabricar otra plataforma juvenil, tras la desaparición de AMI, a fin de “captar nuevos adeptos a su movimiento radical”, algo que no llegaron a conseguir como consecuencia de la enorme presión policial y los arrestos que efectuó la Guardia Civil.

Todo ello bajo el lema de “legitimizar toda clase de lucha”, un discurso que puede contemplarse en documentos requisados por las autoridades tal y como informó el segundo policía cuando prestó su declaración.

“Tanto en Causa Galiza como en Ceivar se habla de la legitimación de todos los métodos de lucha, no se excluye ningún caso, siempre que sean pertinentes”, manifestó el funcionario, haciendo hincapié en que quedan claros cuales son “legales y alegales”.

Por otro lado, el dirigente de la investigación incidió en el “control exhaustivo” que Ceivar realizaba de los presos, quienes gozaban un dinero al mes y asistencia letrada, entre otros beneficios, siempre que mostrasen “disciplina y cohesión” entre rejas.

En este contexto, el responsable puso como ejemplo el caso de Xurxo Rodríguez, que a partir de mayo de 2014 dejó de cobrar los peculios, justo cuando ese mes tuvo un juicio en la Audiencia Nacional donde renunció a la actividad armada y la violencia.

Además, el colectivo habría nacido, según este testimonio, con el encarcelamiento de Uxío Caamaño en 2005, quien habría enviado una autocrítica a la dirección de la organización, que fue intervenido a Toniño, donde daría los motivos de su detención, proponiendo hacer una agrupación de encarcelados con un nombre muy parecido al del Colectivo de Presos Independentistas Gallegos (Cpig).

En esta línea, el segundo investigador señaló que la “solidaridad”, término en valor en sus informes, “no es como la entiende todo el mundo, sino una solidaridad interesada”.