Cerca de 4.000 contratos temporales de mujeres son indefinidos desde el 2021

En el último año se dieron de alta en la Seguridad Social 757 trabajadoras // La Xunta destina 16 millones para la conciliación
l.rey Santiago
Galicia trabaja en mejorar las oportunidades laborales de las mujeres. Foto: Ricardo Rubio / E.P.

Los efectos positivos de la reforma laboral en el mercado de trabajo continúan apreciándose, cada vez con mayor intensidad en el crecimiento de los contratos indefinidos y reducción de los temporales.

Los contratos firmados en el mes de abril fueron un total de 64.296, una cifra en la que se incluye los contratos convertidos en indefinidos. Son 5.891 menos que el mes anterior (-8,39 %) y en comparativa al mes de abril de 2021 son 1.326 menos (-2,02 %). De esos 64.296, 27.179 son indefinidos (un 32,36 % más desde marzo) y 37.117 temporales.

El dato acumulado de contratos se sitúa en 270.413, de los que 74.156 son indefinidos, el 27,42 %.

Los indefinidos aumentaron en las cuatro provincias dándose el mayor incremento mensual en Pontevedra (44,05 %). En Lugo la subida fue del 34,9 %, en Ourense del 25,84 y en A Coruña del 23,34 %.

Así se reflejaba en los datos de paro registrado publicados el pasado miércoles 4 de mayo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Pero la situación en la comunidad no es la misma para mujeres y hombres.

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, destacó este viernes en comisión parlamentaria que las actuaciones de la Inspección Laboral permitieron en el último año que en Galicia se hayan transformado de temporales a indefinidos los contratos de 3.765 mujeres.

Además, 757 trabajadoras fueron dadas de alta en la Seguridad Social, abandonando de este modo una situación de precariedad provocada por el empleo irregular.

más de 160 actuaciones para impulsar la igualdad laboral La Inspección Laboral, asimismo, desarrolló en los últimos doce meses 164 actuaciones de control de medidas y planes de igualdad; 120 acciones para vigilar la discriminación por razón de sexo en materia laboral, incluyendo el control de posibles desigualdades laborales; 57 actuaciones de control de medidas de conciliación; 55 sobre discriminación en el acceso al empleo; y 33 de control contra el acoso sexual en el trabajo.

La directora general señaló el impulso que está dando el Gobierno gallego en materia de igualdad laboral, al tiempo que recordó que además del desarrollo de medidas y de apoyos económicos es preciso un cambio de actitud, una reflexión y una concienciación desde edades tempranas para acabar con los estereotipos y avanzar hacia una igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, Mancha destacó que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad cuenta en la actualidad con 16 millones de euros, más del triple que en 2021, para apoyar la elaboración de planes de igualdad en las empresas, activar ayudas para fomentar la conciliación y el teletrabajo e impulsar el emprendimiento femenino.

Asimismo, cuenta con ayudas directas para la contratación de mujeres en las compañías gallegas y apoyos para mejorar la formación, las capacidades digitales y las oportunidades.