Cerca de un centenar de edificios públicos se suman a las renovables

La Xunta impulsa una serie de actuaciones con una inversión de más de 6 millones
Energías renovables
Mario Prieto
Paula Uría, en una rueda de prensa. Foto: Xoán Crespo

Santiago. La Xunta de Galicia sigue con su apuesta por la eficiencia energética con una ambiciosa inversión de 6,05 millones de euros con los que pretende impulsar el uso de energías renovables en 94 edificios de la Administración Pública.

La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, dio cuenta de este plan de actuaciones que se acometerán entre este año y el que viene, y que se van a llevar a cabo mediante convenios de colaboración entre el Inega y organismos públicos como el Sergas, la Axencia Turismo de Galicia o Portos de Galicia, entre otros.

Esta inversión de algo más de seis millones de euros permitirá un ahorro anual de 402.700 euros, y unos 8.000 MWh al año. También, en materia medioambiental, destacan que se podrán reducir las emisiones de CO2 en 2.300 toneladas.

La idea es desarrollar proyectos fotovoltaicos en varios hospitales y centros de salud, y también en Ribeira en una actuación con Portos de Galicia. Por otra parte, está previsto acometer actuaciones que permitan aprovechar la biomasa en varios albergues y edificios públicos.

La educación es otro de los ámbitos en los que se van a impulsar estos proyectos, con cinco redes de calor que van a dar servicio a 25 edificios educativos en Ourense, Lugo, Lalín, Coia y Santiago. En 14 centros educativos se instalarán proyectos de fotovoltaica y proyectos de energías renovables en una docena de puntos de encuentro.

ESTRATEGIA DE EFICIENCIA. La Xunta enmarca esta inversión dentro de la Estratexia de aforro e eficiencia enerxética en el sector público, y en la Estratexia integral de impulso á biomasa con fins térmicos.

En los últimos dos años se habían invertido 5,18 millones para realizar proyectos de renobales en cuatro institutos y en el Complexo Administrativo da Xunqueira; en un par de residencias; en tres albergues y varios centros más, que están permitiendo ahorrar, al año, alrededor de 300.000 euros y más de 7.200 megawatios hora.

La Xunta pretende ser un “exemplo” para que el resto de la sociedad, en sus diferentes ámbitos, para apostar por energías limpias y el ahorro energético. MARIO PRIETO