Científicos de la USC plantean que el aislamiento por grupos de edad es más efectivo ante una pandemia

El Correo Gallego

investigación. Un equipo de físicos y de geógrafos de la Universidade de Santiago ha creado un descriptor matemático que permite identificar los territorios más susceptibles de sufrir brotes pandémicos y estimar el impacto de las diferentes restricciones de movilidad.

Sobre esta base se asienta el primer mapa de riesgo español ante pandemias, con el que los científicos han medido la vulnerabilidad de cada localidad de España durante la segunda ola de la pandemia de covid-19.

El estudio pone de manifiesto que un aislamiento por grupos de edad sería más efectivo que el confinamiento territorial municipal. Así, dentro de las combinaciones favorables, han observado que aislar por completo al grupo de población de 0 a 19 años, y a los de más edad (de 70 años en adelante) y más vulnerables, provocaría una reducción global del impacto de la pandemia, con mejor resultado que si se aisla un municipio.

Los científicos Alejandro Carballosa, Pablo Boullosa, Adrián Garea, Jorge Mira y Alberto Pérez Muñuzuri, de la Facultad de Física; y José Balsa Barreiro y Ángel Miramontes, de la Facultade de Xeografía e Historia, han publicado sus resultados en la revista Chaos. El trabajo también permite detectar qué zonas geográficas son más vulnerables ante las pandemias, y podrían requerir refuerzo médico.

Los investigadores analizaron la incidencia del virus en combinación con los flujos de movilidad durante la segunda ola de la pandemia (del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2020) y consideraron varios escenarios de confinamiento y contención para control de la propagación del virus. “Las simulaciones sugieren que el confinamiento de las personas económicamente inactivas puede generar una reducción significativa del riesgo”, señalan los científicos, que apuntan que el resultado de esta medida sería el equivalente al del confinamiento total de la población. Redac.