Cientos de personas exigen en A Coruña más medios para la Atención Primaria

Con el lema ‘Sin personal no hay sanidad’, la protesta fue secundada por varias plataformas // Acudieron Pontón y González Formoso
Emilia F. Estévez
Cientos de personas acudieron a la manifestación en defensa de la sanidad. Foto: Gallego

Una multitudinaria manifestación recorrió este jueves el centro de A Coruña para reclamar más medios para la sanidad pública, con la participación de los líderes de BNG y PSdeG, Ana Pontón y Valentín González Formoso, respectivamente, toda vez que la sexta ola de la covid está llevando al “caos” a la Atención Primaria.

La marcha, convocada por trabajadores de la Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con el lema Sin personal no hay sanidad y secundada además por varias plataformas, comenzó a las siete de la tarde con cientos de personas en la Casa del Mar y remató superando con mucho el millar en el Obelisco.

Entre otras reivindicaciones, la Comisión de centro de Atención Primaria cita coberturas de las ausencias en categorías del 100 % a jornada completa; previsión y organización en la Primaria; aumento de plazas estructurales en las áreas administrativas; más profesionales; o evaluación de las necesidades materiales de los centros.

“La Atención Primaria es un verdadero caos, familias gallegas a veces al completo están combatiendo la covid en soledad, esperando a veces una llamada que no llega”, dijo Formoso a los periodistas al inicio de la marcha.

La Comisión de Primaria denuncia desde el pasado verano la falta de recursos y el estado de agotamiento físico, emocional y mental de los profesionales de los centros de salud del área coruñesa.

La actual sexta ola de la covid terminó por “desbordar” el primer nivel asistencial, ya que miles de pacientes acudieron a los centros de salud para ser atendidos por el mismo personal.

“La situación que se está viviendo a día de hoy no deja de ser la crónica de un colapso anunciado y la constatación de que la Primaria se mantuvo por el esfuerzo de todos los profesionales”, asevera esta comisión y recoge Efe.

Tras el lema Sin personal no hay sanidad la plataforma SOS Sanidad Pública de A Coruña avisa también de que la Atención Primaria está “saturada a ojos de cualquiera que mire, a punto de explotar y con riesgo de desaparición”.

“El personal está fatigado, sin libranzas, sin cobertura de ausencias y la respuesta de la dirección hospitalaria es la de siempre, que no hay personal. Los mismos que llevan gobernando sin falta desde 2009 son los responsables de la actual situación, son los responsables de su fracaso dado que llevan diciendo lo mismo desde hace años”.

El secretario general del PSdeG explicó que quiere estar presente en esta nueva movilización para reivindicar con urgencia que se adopten medidas para mejorarlo, ya que no se atiende “debidamente” a los usuarios.

“Queremos estar aquí con el personal de la sanidad pública defendiendo más medios y recursos porque estamos en una situación límite”, advirtió también Ana Pontón, que traslada el estado de profesionales “que dicen que no pueden más” y es “necesario reforzar la sanidad pública”, ya lo era antes de la pandemia y “mucho más después”.

La portavoz nacional del BNG califica de “vergonzoso” que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, quiera “echar balones fuera” al responsabilizar a otros de la “crítica” situación de la sanidad pública en Galicia y de poner a los profesionales “contra las cuerdas”. “No vamos a rendirnos a la hora de defender la sanidad pública” sino “a derrotar la soberbia de Feijóo”, zanjó.