Cíes, Ons y Sálvora participarán en un plan europeo para recuperar su paisaje

Rueda señala como objetivo que vuelvan a la situación que tenían hace 70 años // El proyecto incidirá en la vegetación y podrá excluir a los visitantes de parte del ecosistema de las islas
Protección de la naturaleza
Felipe de Toro
consello. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ante la prensa. Foto: David Cabezón

Las islas Cíes, Ons y Sálvora, que forman parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, serán las protagonistas de un plan transacional con fondos europeos para restaurar su paisaje y que recuperen “la situación que tenían hace 70 años”.

Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Gobierno que dio luz verde a la firma de un convenio de colaboración con la USC para su participación técnica y económica en este proyecto bautizado como ‘Life insular’.

Se trata de una iniciativa entre España e Irlanda, aunque “lo va a liderar Galicia”, que estará centrada en cinco islas con el objetivo de hacerlas más “resistentes al cambio climático”. Aparte de Cíes, Ons y Sálvora, serán objeto del plan La Graciosa (Canarias) y una isla irlandesa.

El presupuesto total consignado a este programa será de 5,2 millones ejecutados a lo largo de cinco anualidades, hasta 2026. Al concluir la aplicación de esta hoja de ruta, está previsto que la Administración gallega elabore un plan de conservación.

El grueso de la aportación económica será de la UE, con casi 4 millones. Del total, a la Xunta le corresponden casi 750.000 euros, de los cuales 300.000 serán gastos de inversión; mientras que la USC, como coordinadora del proyecto, tendrá algo más de 1 millón de euros asignados.

La iniciativa ‘Life insular’ busca actuar sobre dos tipos concretos de hábitats presente en Cíes, Ons y Sálvora como son las dunas costeras con vegetación y los matorrales. El Gobierno gallego asumirá la parte de ejecución técnica mediante la eliminación y control de especies invasoras, la supresión de plantaciones forestales o, incluso, “medidas de protección frente a actividades humanas” como, por ejemplo, “excluir parte del ecosistema” a las visitas.

La estrategia también incluye programas de sensibilización y difusión pública mediante jornadas señaladas, como el Día de la Red Natura 2000 o el Día Europeo de los Parques Nacionales, así como acciones de voluntariado, talleres escolares y paneles informativos, entre otros.

En este contexto, el Gobierno gallego también aprobó un proyecto de acondicionamiento de la Illa de Ons para “mejoras en las infraestructuras básicas y en la accesibilidad, en la gestión de residuos, en la señalización o en el control de aforo de visitantes”. Esta iniciativa contará con una dotación de 1,4 millones de euros al amparo del Plan Xacobeo Next Generation, que actúa sobre 12 bienes de interés cultural con el objetivo de rehabilitar el patrimonio vinculado al Camino.