Clamor contra el cierre en Ferrolterra y la ‘fuga’ a Portugal de Siemens Gamesa

Se comunica al comité el ERE a 266 operarios, 215 en As Somozas, que se negociará en Madrid
José Calviño
Trabajadores de Siemens Gamesa en un corte en diciembre de la autovía entre Ferrol y As Pontes a su paso por As Somozas donde avisaban del posible, e inminente, cierre de la factoría, como parece. Foto: Efe/Kiko Delgado

No está Ferrolterra para sufrir el cierre de ninguna empresa, y menos de una que por las perspectivas del sector eólico en Galicia parecía tener un porvenir asegurado. A las nueve de la mañana de un martes terrible el comité de empresa de la planta de fabricación de palas de aerogeneradores de Siemens Gamesa conocía los primeros datos por parte de la compañía de un expediente de extinción de empleo (ERE) sobre los 215 empleados de la fábrica, junto con otros 51 en las instalaciones del grupo en Cuenca.

“Hoy nos han entregado la documentación en un acto formal. En un plazo de siete días tendremos que constituir una mesa de negociación”, detalló el presidente del comité de empresa, Sergio López, que concretó que el diálogo se mantendrá en Madrid debido a que el ERE también se presenta para la planta castellanomanchega.

Según el representante de UGT, una vez constituida esta mesa de negociación, habrá un plazo de un mes “para llegar a un acuerdo de las condiciones de los despidos”.

Asimismo, ante la decisión del cierre de la planta de As Somozas, López pidió que “el Ministerio de Transición Ecológica ponga toda la carne en el asador y trate que esta empresa recapacite” y “reconduzca” la situación.

El sindicalista ha criticado que no ve “lógico” que en España “se vayan a instalar bastantes parque eólicos”, como está previsto en la zona, “y se decida cerrar ahora esta planta cuando en teoría más oportunidades hay para este sector”. Es una decisión “injusta e incoherente” al tener “constancia” de que, “por parte de todas la administraciones e incluso alguna empresa eléctrica, se estaba poniendo encima de la mesa ayudas de todo tipo” y “alternativas” que la compañía “siempre rechazó”.

El fin de las fábricas fue anticipado por los propios trabajadores, en especial tras la adquisición por Siemens Gamesa de una factoría en Aveiro, Portugal, con carga de trabajo y capacidad exportadora.

Desde la Xunta el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, también consideró como “inaceptable” el cierre anunciado, indicando que “no existe explicación que pueda justificar esta decisión”. Dio la razón a la plantilla de que Siemens Gamesa rechazó distintas opciones, “hay una cerrazón por parte de la empresa para no darle continuidad a los puestos de trabajo cuando hay alternativas”, dijo, y prometió que la Xunta luchará por la plantilla.

Desde los partidos políticos, el PSdeG local de As Somozas demandaban un frente común contra la decisión, al que Conde se comprometió, similar al de Alcoa. Por Esquerda Unida se urgió a “trazar un verdadero plan industrial para Galicia” ante el la fuga de Siemens Gamesa. Como hizo también Nestor Rego, diputado en el Congreso del BNG, echaron la culpa de esta nefasta situación a la “ausencia de política pública, que está destrozando a la industria en Galicia”.