Clamor para evitar un yermo industrial en As Pontes y As Somozas

Trabajadores de la térmica de Endesa y de la planta de Gamesa exigen que se evite el cierre // Decepción porque Javier Losada delegó, por temas de agenda, atender a los operarios // Fegatramer reclama medidas en favor de los transportistas de carbón, olvidados
Empresas
José Calviño
Reunión de miembros del comité de empresa de Alcoa San Cibrao tras los encuentros telemáticos que permitieron desbloquear la negociación y recuperar la paz social. Foto: Efe

Doscientos trabajadores de Endesa, Gamesa y Alu Ibérica exigieron a Gobierno central y Xunta que luchen por mantener los puestos de trabajo de las tres plantas y de sus auxiliares para evitar un “desierto industrial”, marchando entre la Delegación y la Subdelegación del Gobierno en Galicia en A Coruña.

“Es una destrucción masiva de empleo en la industria”, denunció el secretario xeral de Industria de Comisiones Obreras, Víctor Ledo, a los medios antes de la protesta, recoge Europa Press. El cierre de Gamesa, en As Somozas, supondrá el “despido inminente” de 215 trabajadores indefinidos, explicó, sumados a numerosas bajas por el cierre de la central térmica de Endesa, en As Pontes, hecho que la eléctrica siempre ha negado, pues el ajuste se realiza con jubilaciones y recolocaciones en otros centros.

Los trabajadores marcharon, cortando el tráfico durante unos minutos en el centro de la ciudad herculina. Las centrales criticaron que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, no les recibiera, tal como, dicen, habían pactado, “por motivos de agenda”. Si lo hicieron con la subdelegada, Pilar López-Rioboo, acompañada por la diputada socialista pontesa en el Congreso, Montserrat García.

“Las multinacionales están haciendo lo que quieren y no cumpliendo los compromisos de potenciación de energías renovables”, criticó Ledo, que considera que la transición energética debe ser “justa” y mantener “los puestos de trabajo en las comarcas donde están sustentadas”.

El representante de Comisiones apuntó que, teniendo en cuenta las declaraciones públicas del Gobierno central, hay “sintonía” con las reclamaciones de los sindicatos, por eso exigen una “estrategia de ir todos juntos” para “doblar el pulso a estas empresas”. López-Rioboo les trasladó la total repulsa a estas decisiones empresariales y el “total compromiso” y “apoyo” del Ejecutivo central.

Sobre As Pontes, les detalló que el próximo jueves será cuando se reúna la Mesa de Transición para evaluar y coordinar las actuaciones debido a la decisión anunciada por Endesa de cerrar al considerar que las pruebas de uso de biocombustibles no apuntaban a su viabilidad. Con anterioridad, el martes, tendrá lugar la reunión de la comisión técnica. Solicitan las centrales que si esta eléctrica pretende tener “proyectos de renovables”, garantice el empleo de la central térmica.

El secretario de CIG Industria, Xoán Xosé Bouzas, aprecia “desinterés” de las administraciones por los cierres y reclamó que se “pongan sobre la mesa” los proyectos para la transición energética. “Quedan menos de cien días para enviarlos a Europa y en estos momentos no se conocen las alternativas del Gobierno ni de la Xunta”, urgió.

Sobre Siemens Gamesa, los sindicatos piden a Moncloa que “intervenga” en la “deslocalización pura” que pretende el grupo y que, en caso del cierre de la planta, “se excluya a esta empresa de cualquier proyecto y deje de operar en nuestro país”. El secretario general de UGT-Fica en Galicia, Javier Carreiros, exigió el mantenimiento de la planta de Gamesa por dedicarse a energías renovables: “No se entiende que la única fábrica de palas en España se deslocalice a Portugal”.

Mientras, la patronal Fegatramer argumentó que si la eléctrica de As Pontes no se desmanteló a día de hoy fue por la lucha, entre otros, de los transportista gallegos del carbón, para quienes piden medidas. Y también contra el grupo italiano Enel-Endesa, cuyas intenciones, alegan, “eran claras, como las de Siemems-Gamesa o Alcoa”.