CLUN muestra el camino al resto de lácteas y sube otra vez lo que paga al ganadero

Negocia con la distribución tarifas que repercutan positivamente en las granjas // Sus costes se disparan un 23 % esta campaña
Costes de producción
José Calviño
un ganadero gallego ordeña a sus vacas. Foto: S. R.

Una tormenta perfecta se cierne sobre el campo español, denunciaba este viernes la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), donde se integra la gallega Unións Agrarias (UUAA). “Hay que actuar”, reclaman, ante la “subida de costes sin precedentes” que coloca a agricultores y ganaderos en una posición crítica, y urgen a actuar para evitar que se den desabastecimientos de materias primas.

Los ejemplos: una explotación de 25 hectáreas de maíz verá incrementados sus costes en las partidas de fertilizantes, fitosanitarios, gasoil y energía en un 59 %; una granja pequeña de 800 cerdos de cebo ve sus costes incrementados nada menos que en unos 40.000 euros, de unos 171.000 a 212.000 €; en otra explotación de 100 vacas de ordeño pasan de 185.000 a 227.000 euros, un 23 % más.

A fin de contribuir a garantizar la rentabilidad de las explotaciones lácteas ante las subidas en los costes de producción, tales como la electricidad o los combustibles, la principal cooperativa agroganadera de Galicia, CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas), anunció que las personas asociadas a esta cooperativa agroganadera verán incrementados nuevamente sus ingresos por la recogida de la leche en origen, apuntan en un comunicado de prensa.

Esta es la segunda subida anunciada por CLUN en cuatro meses, y será efectiva con fecha desde el 1 de octubre, ya que la anterior fue hecha pública el 23 de julio también con carácter retroactivo en su aplicación, a partir del 1 de julio. “Nuestro objetivo es la mayor estabilidad del sector”, señala Juan Gallástegui, secretario general de la cooperativa, porque “el objetivo de CLUN es un rural gallego del que vivir y en el que vivir”.

Asimismo, desde este exponente de la economía social y agraria gallega apuntan que están negociando con la distribución tarifas que puedan repercutir positivamente en los ganaderos, para que el precio de venta de la leche en el lineal pueda compensar el aumento de los costes de producción. “El reto para CLUN es seguir incrementando el precio de la leche en origen en fechas próximas, a medida que las empresas distribuidoras se vayan sumando a la estrategia de apoyo al sector”, explica Gallástegui.

De esta forma, detallan, la cooperativa persigue incidir en dos momentos claves de la cadena de valor de la leche líquida, rebajando las presiones que soportan los productores al tiempo que se contribuye a la recuperación de valor de este sector, que es estratégico a nivel económico, social y medioambiental para el rural gallego y para Galicia. El 40 % de la leche que se produce en España tiene su origen en Galicia.

CLUN cuenta en la actualidad con más de 3.000 asociados y está presente en más de 80 concellos. Tiene cuatro sedes (Ames, Caldas, Melide y A Mariña) donde proporcionan empleo directo a más de 400 personas. Sus productos lácteos son comercializados bajo las marcas Feiraco, leche Premium Únicla y yogures y postres lácteos Clesa.