Colón y los indultos avivan el choque entre PPdeG, socialistas y el Bloque

La protesta “es una especie de narcosala de la ultraderecha”, dice Rufián en una charla junto a Pontón // Tellado: “El nacionalismo gallego quiere seguir la hoja de Cataluña”
'Procés'
Felipe de Toro
coloquio telemático. Ana Pontón y Gabriel Rufián juntos en la charla ‘Dereitos, liberdade, democracia’

Los ecos de la posible concesión de los indultos a los condenados por el procés catalán y de la manifestación contra esta medida secundada por PP, Ciudadanos y Vox en la madrileña plaza de Colón tienen repercusión en Galicia y avivan en choque entre populares, socialistas y BNG.

La protesta sirvió este domingo de mecha, que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ayudó a encender asegurando que “es una especie de narcosala de la ultraderecha” y que acabará siendo una manifestación de Vox, según sus palabras.

Unas manifestaciones que tuvieron lugar durante una conversación telemática junto a la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y que dieron pie al rápido contraataque del número dos del PPdeG, que aprovechó para mostrar su temor a que el nacionalismo gallego siga “la misma hoja de ruta del independentismo catalán”.

En esta línea subrayó Miguel Tellado desde la capital de España que el objetivo del Bloque es “catalanizar la política de Galicia”. Sin embargo, aclaró que, frente a esta intención, los populares gallegos siempre estarán del lado del Estado de Derecho y del de la defensa de la Constitución.

Los españoles no van a indultar a Sánchez. Durante la concentración, Tellado expresó que los españoles no van a indultar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, señalando que lo que pretende hacer con la medida de gracia a los presos independentistas le pasará factura cuando los ciudadanos tengan derecho a decidir el futuro que quieren para España.

“Sánchez pactó en las prisiones su acuerdo de investidura”, enfatizó manifestando que considera que estos indultos forman parte del pacto secreto que lo hizo presidente con apoyo de los independentistas, aceptando así sacar de la cárcel a los que fueron condenados en firme por el Tribunal Supremo.

Una interpretación que golpea frontalmente con la expresada por Ana Pontón: “El conflicto catalán es un conflicto político”, dijo durante la charla junto a Rufián, celebrando que esta medida permita volver a la vía política y salir del bucle judicial. “Vemos que es una buena noticia. Son necesarios y positivos en este contexto”, dijo, pero reclamó que no se termine aquí y que se impulse un diálogo que permita desbloquear la situación.

Una visión algo más similar a la del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien antes de participar en una marcha en contra de convertir en un vertedero la laguna de Casalonga, en Teo, defendió la vía del Gobierno central para intentar solucionar el conflicto en Cataluña y rechazó las propuestas del PP “abrazado a la ultraderecha” en Colón y también las Bloque Nacionalista Galego, colocado “al lado de un independentismo catalán que no siempre respetó las normas constitucionales”.