Comenzará a andar en 2022 el Centro de Innovación da FP

La inversión es de 9,9 millones de euros // Está
cofinanciado por Xunta y Deputación ourensana
Educación
Rosa Ríos
Román Rodríguez, tercero por la derecha, en su visita al centro en construcción. Foto: Gallego

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el vicepresidente segundo de la Deputación de Ourense, César Fernández, comprobaron este miércoles el desarrollo de las obras de construcción del Centro de Innovación da Formación Profesional, que entran en su recta final y se prevé que esté operativo en 2022.

El centro, ubicado en la que fue la antigua Escola Fogar de Mariñamansa, está llamado a ser el principal espacio de referencia de la nueva Estratexia Galega de FP 2021-2025.

Román Rodríguez señaló que la obra está ejecutada al 85 por ciento y avanza “a buen ritmo” con la previsión de que esté rematada a finales de enero “siempre y cuando no se produzcan nuevos problemas de suministro de materiales”.

Si todo discurre con normalidad, aseguró el conselleiro, “los primeros proyectos podrían implantarse a partir de la próxima primavera”, y recordó la apuesta estratégica de la Xunta en colaboración con la Deputación de Ourense, por “este espacio de referencia” de la FP desde Ourense para toda Galicia”, con una inversión que alcanza los 9,9 millones de euros.

El espacio está diseñado como una infraestructura de casi 2.500 metros cuadrados destinado a la innovación en el ámbito de la FP y concebido como “un laboratorio de estudio e investigación de proyectos tanto desde la perspectiva académica como de la transferencia de conocimiento, de ahí la importancia de que se establezcan sinergias con las instituciones y las empresas”, señaló Román Rodríguez, que se refirió también a los principales ámbitos de desarrollo a implantar como son la realidad virtual, la simulación de procesos, la impresión 3D, la industria 4.0, la industria energética y la biotecnología.

El edificio se distribuirá en planta baja y primera, con cuatro talleres, dos laboratorios y cuatro aulas-taller, totalmente equipadas con las últimas tecnologías industriales y de comunicaciones, además de la zona de administración y servicios.

En estos momentos se trabaja en la colocación del falso techo de la planta alta, así como de las luminarias y la instación de los baños. Al tiempo que se van concluyendo las obras en la infraestructura, la Xunta iniciará los trámites pertinentes para la adquisición del equipamiento.