Comesaña advierte sesgo político en la negativa a convocar plazas de MIR

Considera que algunos tienen especial interés en que lo que ocurre en Madrid se contagie a la sanidad pública gallega
Alfonso Laxe
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el centro, en el acto en defensa de la sanidad pública en Monforte. Foto: Gallego

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, “empieza a pensar” que el ministerio que dirige Carolina Darias no cambia los criterios para la convocatoria de médicos internos residentes (MIR) por una “intencionalidad política” y advierte de que este año se dejarán de formar en especialidad a 4.000 personas por este motivo.

Comesaña salió de nuevo ayer al paso de las críticas por la situación de la sanidad gallega y rechazó, en este sentido, que en algunos puntos de atención continuada (PAC), se vaya a suprimir la figura del médico, manteniendo únicamente a personal de enfermería. La formación de enfermeros para atender puntos de atención continuada en el área de Pontevedra-O Salnes, dijo, responde a una petición del propio personal y a la actualización continua de conocimiento de este colectivo.

Así se pronunciaron sobre esta poblemática el martes tanto él como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para indicar, en el caso del máximo mandatario autonómico, que era un hecho “puntual” y “temporal” que hubiese puntos de atención continuada concentrados solo atendidos por personal de enfermería y defendió que el objetivo último de la Xunta es cubrir “todas las plazas de facultativos” y “no” extender esta posibilidad a otras partes de Galicia.

“Nunca plateamos, y reto a que lo diga quién lo dijo, que no va a haber médicos en el PAC”, subrayó ayer ante preguntas de los periodistas, el conselleiro de Sanidade. De hecho, Comesaña apuntó que “algunos tienen especial” interés en que lo que ocurre en Madrid “se contagie a la sanidad pública gallega”. Así, hizo alusión al caso concreto de la formación de personal de enfermería en el área de Pontevedra-O Salnés para avisar de que fue “una noticia que se transmitió el jueves”, pero “desde el domingo (día de la movilización madrileña) es trending topic”.

“La formación de enfermería es algo que se hace todos los días y todos los meses y años”, apuntó Comesaña, quien aseguró que “en ningún caso esta formación pretende sustituir” personal médico con enfermeros e incidió en que “el problema de médicos” se resuelve convocando más plazas de formación, algo a lo que el Gobierno central “se niega sistemáticamente”. “Y yo ya empiezo a pensar que tiene una intención política”, apostilló.

El titular de la cartera sanitaria recordó que “todas las comunidades, incluidas las socialistas, pidieron un cambio de criterio”, pero la “respuesta del ministerio la conocen, no mudó ni un solo criterio”. “El problema no es la falta de médicos, sino la formación MIR”, “la solución para los PAC es que el ministerio ceda y atienda a sentarse con las comunidades y defina los criterios y, después, no habrá más que contratarlos”, enfatizó.

“La explicación no la encuentro”, manifestó, agregando que salvo que la explicación sea que “cuanto peor le vaya a la sanidad pública, (el Gobierno) piense que le va a ir mejor”. “Pero nosotros no lo pensamos”, sentenció.

El conselleiro también se refirió a la atención telemática para explicar que se trata de casos como la de contar con un especialista de guardia con el que se pueda conectar, vía tecnología, para hacer un contraste de diagnóstico en urgencias y tomar una decisión sobre su tratamiento o derivación a otro hospital.

En este sentido, quiso recordar que ya hubo oposición, por ejemplo, con las consultas telefónicas u otros usos de la tecnología, pero incidió en que se trata de mejorar el servicio.