Comesaña confiado en que no haya problemas con la sanidad en verano

El conselleiro espera cerrar el acuerdo sobre los incentivos con los sindicatos en próximos días
Sanidade
Redacción ECG
julio garcía comesaña. El conselleiro de Sanidade este domingo. Foto: Cadena Ser

La sanidad pública atraviesa un momento complicado. Así lo denuncian los profesionales de la Atención Primaria, Urgencias y Medicina Interna, y así lo reconoce también el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Pese a esas “tensiones”, este domingo quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los gallegos porque confía en que el sistema sea capaz de atender toda la demanda este verano.

En declaraciones a la Cadena Ser, Comesaña insistió ayer en que los gallegos pueden acudir sin problemas
a los centros de salud, “que trabajan con normalidad”,
a los Puntos de Atención
Continuada y a los hospitales.

Y es que cuenta con cerrar el acuerdo relativo a los incentivos de los profesionales que cubran las bajas en los próximos días en el seno de la mesa sectorial. Así, aunque todavía se está en negociaciones, la actualización de las tarifas tendrá carácter retroactivo al día 1 de julio.

Esto supondría una novedad a favor de los médicos actuales, pues “hace más de 30 años que las plazas de los compañeros que se van de vacaciones no se cubren, son los otros compañeros los que las cubren, algo que se les compensa en forma de pagamiento”. Por ello, indicó que lo único que viene a hacer esta nueva negociación es “actualizar las tarifas para reconocer aún más ese esfuerzo”.

De este modo, el titular de la cartera de Sanidade negó el colapso del sistema y acusó a la oposición y a las plataformas en defensa de la sanidad pública de mentir sobre la situación o cuando hablan de precariedad.

Respecto a la falta de profesionales, el conselleiro volvió a trasladar parte de la responsabilidad al Gobierno central, porque Galicia “lleva años reclamando” más capacidad para formar a MIR. “Tenemos un problema de falta de médicos especialistas”, aseveró Comesaña, que añadió que “nosotros no podemos, como comunidad, contratar el sistema mir”. Así, puntualizó que aunque Galicia “gasta 63 millones de euros al año en formar a los MIR, estaríamos encantados de gastar más, pero la llave de cuántos se forman no la tenemos nosotros”.

“Desde hace cuatro años venimos reclamando más plazas, porque desde hace años veíamos que cuando un médico de Atención Primaria se jubilaba no teníamos un reemplazo”, destacó el titular de Sanidade, que resaltó que la Xunta lo único que puede hacer, al alcance de su mano, es ofrecer a médicos MIR un contrato que incluya una plaza en propiedad y una retribución económica del orden de un médico de familia que realice dos guardias al mes.