Compromiso de constructores y Sabadell para que el sector siga siendo una fuente de riqueza y empleo

Construcción
José Calviño
El día de la presentación Grupo Construcción Noroeste estuvieron presentes Joel García Fernández por la patronal asturiana, Diego Vázquez Reino, por la gallega, Enrique Pascual Gómez, por la de Castilla y León, con Pablo Junceda, subdirector general de Banco Sabadell y director de la Territorial Noroeste (y líder del Sabadell Gallego), además de Jorge García López, viceconsejero de Infraestructuras de Asturias

El Grupo Construcción Noroeste (GCN) integrado por la Federación Gallega de la Construcción (FGC), que preside Diego Vázquez Reino; la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC- Asprocon), que lidera Joel García Fernández, y la Cámara de Contratistas de Castilla y León (CCCyL), cuyo titular es Enrique Pascual Gómez, con el apoyo de Sabadell Herrero y Sabadell Gallego, cuyo director general es Pablo Junceda Moreno, presentaron ayer en las diferentes plataformas digitales y canales institucionales de comunicación de las tres instituciones un vídeo para poner en valor su sector y atraer a los jóvenes a acercarse a una profesión de futuro.

El grupo ha puesto en marcha el proyecto RE-Construyamos, buscando la dinamización económica a través de la inversión para la generación de empleo ante esta crisis, tan importante en este momento. El GCN da trabajo a más de 165.000 trabajadores, incluidos autónomos y aglutina a más de 18.000 empresas. Durante la crisis de la COVID ha sido el único sector capaz de no solo no destruir sino que ha sido capaz de generarlo. Por ello se plantearon también un importante reto, devolver al sector el valor que tiene en la sociedad como palanca económica y de creación de empleo. Por cada millón de euros invertido en esta industria se generan 35 puestos de trabajo entre directos e indirectos de calidad.

Consideran también importante reconocer la vertiente sostenible y social en los últimos años las empresas de esta industria, la inversión en innovación y su diversificación de servicios.

Banco Sabadell, a través de su Territorial Noroeste que engloba Asturias y León (Sabadell Herrero) y Galicia (Sabadell Gallego) apoyó al GCN desde su creación, y según Junceda es imprescindible la colaboración con este sector tan importante de nuestra economía para paliar los efectos derivados de esta crisis.

Para el presidente de la patronal gallega, Diego Vázquez, “la industria de la construcción es parte importante de la solución de esta crisis. Actualmente somos uno de los sectores que más puestos de empleo genera”, argumentó.