Con el virus controlado y si el apoyo de la UE cuaja el PIB gallego podría crecer un 10 %

El Foro Económico es reacio a anotar el extra que podrían traer los fondos Next Gen por sus incógnitas // Sin ellos la horquilla irá del 4,8 al 8,8 % // Con otro confinamiento total caerá el 1,5 %
Exportaciones
Santi Riveiro
Dos trabajadores en altura trabajando en plena pandemia en una torre de telecomunicaciones. Foto: S. R.

Decir que este año será en lo económico mejor que 2020 sería una obviedad si, una, no fuésemos seres humanos, y dos, no luchásemos contra un diminuto asesino como ha demostrado ser el coronavirus. Desde el Foro Económico de Galicia entonan un quién dijo miedo, y abren la horquilla, planteando tres escenarios para este 2021, que dependen de cómo, responsabilidad y medidas mediante, seamos capaces de gestionar la pandemia. O de lo eficaces que seamos en una campaña de vacunación masiva, nunca vista. Sólo así volverá la normalización de la vida económica, el poder ir de compras o a un bar, restaurante e incluso pub o discoteca como hace 12 meses era cotidiano.

Seamos optimistas. En ese escenario, con la COVID arrinconada, el impulso al PIB gallego rondaría el nueve por ciento, en concreto con un avance del 8,8 %. En un planteamiento más moderado, incluyendo ciertos nubarrones –que haberlos seguro que, finalmente, haylos– la economía gallega repuntaría alrededor de un 4,8 %.

De no haber mediado un 2020 en el que el impacto en el crecimiento de más de once puntos, el peor en ocho décadas por el virus, podríamos alegrarnos de ver los posibles mayores repuntes desde aquel 5,1 % de 1999 y 2000, o el 4,4 % de 2006 y el 4,7 % de un año después. Luego llegaría la gran recesión provocada por las finanzas tóxicas.

Nos puede ir muy bien, regular... pero de nuevo mal, pues los economistas que comanda Santiago Lago advierten de que si tuviésemos que ir a un nuevo confinamiento como el de marzo y abril de 2020 acabaríamos este ejercicio de nuevo con el producto interior bruto en negativo, restando un 1,5 % en el año.

Junto a José́ Francisco Armesto Pina, José́ María da Rocha Álvarez, Fernando González Laxe y Patricio Sánchez Fernández, Lago destaca que las anteriores cifras pueden verse mejoradas por el impacto positivo de un buen uso de los Fondos Next Generation EU, aunque son reticentes de incorporar el posible impacto por las incertezas que existen todavía sobre qué proyectos tractores se apoyarán y dónde en toda España, así como lo rápido que se puedan ejecutar.

El Foro apunta que suponiendo que el impacto en Galicia sea homogéneo respecto al que el Banco de España tiene cuantificado para el conjunto de la economía española, “las cifras anteriores se elevarían, respectivamente, a un +10,1 y un 5,4 %”.

Sin embargo, reiteran que este positivo impacto, que la máxima autoridad financiera de España estima entre 0,6 y 1,3 puntos porcentuales, está todavía demasiado verde, y dependerá finalmente de los que se activen en Galicia y de su celeridad para que se noten ya este 2021.