Concentraciones en vehículos y a pie visibilizan la huelga de la limpieza en la provincia de A Coruña

Exigen negociar un convenio colectivo caducado desde finales de 2019
Conflicto laboral
E.P.
Fregonas y un cartel para visibilizar la huelga del sector de la limpieza Foto: E.P.

Varias concentraciones en vehículos y a pie visibilizan este jueves la huelga del sector de la limpieza en la provincia de A Coruña, a la que están llamados unos 10.000 trabajadores, pero a la que solo pueden acudir en torno a un millar, según los cálculos de los sindicatos, debido a los servicios mínimos del 100 % impuestos por la Xunta para buena parte de los edificios y centros oficiales.

De acuerdo con los datos que maneja el portavoz de la CIG Paulo Rubido, en torno a un 50% de quienes pueden secundar de facto el paro lo están haciendo en la ciudad de Santiago.

Atribuye esta participación, "en función de lo previsto", a la "complejidad" de la huelga, ya que el millar de personas que sí pueden ir a la huelga se corresponden con aquellas que desarrollan sus tareas en edificios y viviendas privadas, lo que reduce su nivel de sindicación, al margen de otros que trabajan en algún centro fabril.

Así las cosas, y para dar visibilidad al conflicto, que responde a la necesidad de negociar un convenio colectivo caducado desde finales de 2019, unos 50 vehículos han dificultado el acceso al polígono del Tambre en torno a las 8,00 horas.

Luego han desplazado sus protestas con carteles al centro de la ciudad y de ahí a las puertas de El Corte Inglés. A mediodía, la marcha irá a pie hacia la plaza de Galicia.

CIG, CC.OO. y UGT, que convocan esta huelga con otras dos fechas previstas para el mes de mayo, denuncian las condiciones de precariedad de este colectivo, "más esencial que nunca" en plena pandemia, y reclaman una subida salarial superior a la "miseria" que ofrece la patronal.