Cónclave en Galicia de gurús en gobernanza ante las emergencias

Investigadores gallegos abordan con referentes mundiales la gestión descentralizada de crisis
Crisis
José Calviño

Desastres naturales, terrorismo, pandemias, hambruna, crisis presupuestarias, económicas y sanitarias, todos estos acontecimientos, muchas veces imprevisibles, deben ser abordados por la Administración pública desde distintas esferas,respondiendo a las crisis con la mayor eficacia y rapidez. La reciente pandemia del covid-19 ha sido un ejemplo de claros y oscuros en la gestión de la emergencia.

Todo ello se analizará en la V Conferencia Internacional Dernet que, bajo el título ‘La descentralización y la Gobernanza ante acontecimientos extremos’, dirigen los profesores Ignacio Lago, profesor de la Universitat Pompeu Fabra e investigador de GEN, Santiago Lago, director de GEN y catedrático de la Universidade de Vigo, y Jorge Martínez-Vázquez profesor de la Georgia State University e investigador de GEN .

En algunos países de Europa se optó por la centralización completa de esa gestión; en otros, por una gestión combinada. De la descentralización, de sus diversos grados y formas tratarán los más de 30 expertos internacionales que se reúnen este jueves 12 y viernes 13 en la sede del Consello Económico e Social, en Santiago. La sesión comenzará con la exposición por parte de Luiz de Mello, de la OECD, ‘Desastres naturales, Pandemias/Epidemias y Relaciones Intergubernamentales: ¿más o menos descentralización?’ con el comentario de Miquel Vidal-Bover, profesor de la London School of Economics.

La segunda mesa estará dedicada a la mortalidad infantil a cargo de Pablo Beramendi, de la Duke University, y Melissa Rogers, con el comentario de David Lublin, de la American University. La mañana del jueves rematará con la exposición del documento ‘Inundaciones, ataques terroristas y la pandemia de covid-19: cómo la (des)centralización del poder da forma al efecto de movilización en torno a la bandera’ de los autores, Ignacio Lago, de la Universitat Pompeu Fabra, y André Blais, de la Université de Montréal, comentado por Soomin Oh, de la Birmingham University

Por la tarde le tocará al trabajo de Sarah Shair-Rosenfield, de la Universidad de Essex, comentado por André Blais, de la de Montreal, en una jornada que cerrarán Timothy Goodspeed de la City University of New York junto a Guillem López -Casanovas, de la Pompeu Fabra.

El viernes arranca con la ponencia de David Dublín, profesor de la American University, comentada por la profesora de la University of Essex Sarah Rosenfield. Luego abordarán cómo se desarrolló la respuesta regional al covid-19 los profesores de la London School of Economics Andrés Rodriguez-Pose y Miquel Vidal-Bover, bajo la batuta de Luis de Mello.

‘Eventos extremos y la resiliencia de la gobernanza descentralizada”, será presentada por sus autores, María Cadaval, de la USC, Ana Herrero de la UNED, Santiago Lago Peñas, del Grupo GEN-Universidade de Vigo, y Jorge Martínez-Vázquez, de la Georgia State University, con Juan Pablo Jiménez, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), como comentarista.

Cerrarán el encuentro Beatriz González, de Universidad de Las Palmas, y Guillem López-Casasnovas que analizarán con perspectiva regional las muertes por la pandemia, comentados por Timothy Goodspeed.