Conde a los operarios de Siemens: “Es el principio, no será el fin”

Plantea al comité de As Somozas que trabajan junto al Ejecutivo central para revertir este cierre
Crisis
EFE
Trabajadores de Siemens Gamesa se concentran ante la sede de la Xunta en Ferrol tras el anuncio de cierre de su factoría en As Somozas. Foto: Efe/Kiko Delgado

A fuego se le quedó grabado al presidente del comité de Siemens Gamesa en As Somozas, Sergio López, el mensaje que le transmitió el jueves el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, de que el anuncio de cierre de la planta es “el principio, pero no va a ser el fin”.

“Esas palabras me quedaron grabadas”,subrayó durante una protesta de los trabajadores en Ferrol, donde la plantilla se movilizó ante la sede del Gobierno gallego para reclamar soluciones a su conflicto laboral.

El representante de UGT avanzó que el próximo martes se celebrará en Madrid el primer encuentro entre dirección y sindicatos por el proceso extintivo, que afectará a 215 empleados en la localidad coruñesa y a otros 51 en Cuenca. De este modo, se prevé que acudan miembros de ambos comités de empresa y de las centrales a nivel estatal.

Al respecto, conocerán “lo que ofrecen”, pero reitera que están “rotundamente en contra del cierre” y de mantener la planta. López incidió en la necesidad de “mantener la planta; vamos a escuchar, pero nuestra propuesta es mantenerla abierta”. De este modo, reclamó que se “invierta y dé trabajo a esta comarca tan castigada” y recordó que en el centro “llegamos a ser 700”, cerca de medio millar más de operarios.

Se mostró partidario de que la firma no se vea beneficiada por concesiones eólicas en caso de que clausure sus instalaciones en España: “Galicia va a poner todo, que no vengan palas de otros países a aprovecharse de nuestra energía”.

Asimismo, detalló que la actividad está “prácticamente agotada” en las dependencias, donde “quedan 3 palas por fabricar –las de un aerogenerador–, prácticamente no hay nada”.

Sobre el apoyo de las administraciones, precisó que Conde le indicó que tanto “Xunta como Gobierno están codo con codo para que revierta la decisión” la dirección de Siemens Gamesa.

Finalmente, abogó por “estar en puesto de salida para los nuevos planes eólicos” y valoró que hay “terreno a nuestra disposición” para ampliar el recinto.