Conde: “Fábricas gallegas paran y otras desviaron su producción a otros países”

Compañías como Megasa o Ferroatlántica frenan sus factorías ante el complicado entorno energético/logístico
Empresas electrointensivas
José Calviño
El vicepresidente Conde, junto a Paula Uría, en la reunión ‘online’ con las electrointensivas. Foto: Gallego

Santiago. A la videoconferencia con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, asistieron tanto representantes de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), así como de Air Liquide, Showa Denko Carbon, Celsa Group, Grupo Ferroatlántica (Ferroglobe) y Xeal. Quien se borró a última hora fue Alcoa.

Con todos los representantes presentes Conde analizó “cuál es la situación de las empresas electrointensivas presentes en Galicia, cuál es su diagnóstico y las propuestas que podemos trasladar de cara al futuro”. El conselleiro de Economía, Empresa e Industria señaló que en la actualidad “estamos inmersos en una crisis energética que está derivando en una situación industrial insostenible”. En estos momentos, reconoció, “hay empresas en Galicia que están parando su producción, y las hay que también la están desviando a otros países europeos, generando una situación de enorme preocupación”.

Acompañado por la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, coincidió Conde con las empresas en la necesidad de que el Gobierno central actúe con “medidas contundentes” para rebajar la factura de las electrointensivas, porque “el precio eléctrico que tenemos en España es insostenible”.

El vicepresidente económico hizo referencia a la grave situación que pasan varias empresas gallegas, llegando incluso en algunos casos a paralizar su actividad o reducirla, como es el caso de Megasa. Según pudo saber este periódico, ocurre lo mismo con Ferroatlántica. Además, el alto precio de la luz es un obstáculo en la búsqueda de una salida industrial para Alu Ibérica A Coruña y Alcoa San Cibrao.

Insiste la Xunta en que se deben adoptar soluciones que den certezas y estabilidad a la industria electrointensiva, con nuevas medidas adicionales a las incluidas en el Estatuto que garanticen un precio eléctrico competitivo y estable que dé viabilidad a las empresas. J.C.