Conde pide al Gobierno que no deje a Galicia como una isla energética

El vicepresidente económico reclama a Moncloa que incluya a la comunidad en el corredor del hidrógeno que conecta España con Portugal y el resto de Europa
Sabela Arias
visita. El vicepresidente primero Francisco Conde, segundo izq., visitó ayer las instalaciones de Borgwarner. Foto: Gallego

Los roces en política energética también hacen que salten chispas entre el Ejecutivo autonómico y el central. Fricciones importantes, como por ejemplo la provocada por la ausencia de Galicia en los planes del Gobierno con el corredor del hidrógeno, pese al potencial de la comunidad para convertirse en puntera en el desarrollo de esta energía

Un asunto al que se refirió este martes desde la ciudad olívica el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien insistió en pedir a La Moncloa que no deje a comunidad autónoma como una “isla energética” y la incluya dentro del corredor del hidrógeno que conecta España con Portugal y el resto de Europa.

Francisco Conde respondió así a preguntas de los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones de la compañía del sector de la automoción BorgWarner, ubicadas entre las parroquias viguesas de Zamáns y Valladares, donde conoció las conclusiones del proyecto efiFACTORY de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación 4.0.

En el marco de la reforma del mercado eléctrico que prepara el Ejecutivo para enviar a Bruselas, el vicepresidente de la Xunta indicó que España está trazando el corredor del hidrógeno con el resto del continente, pero “en estos momentos la conexión con Galicia está fuera”.

Por ello, recordó que para que la comunidad pudiese entrar sería necesario la construcción de un hidroducto que conectase Lugo con Zamora. “Lo que esperamos, y se lo hemos reclamado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es que Galicia pueda formar parte de este corredor del hidrógeno que permita la conexión de la Comunidad con Europa y Portugal. Vamos a ver si la decisión del Gobierno va en esta dirección”, reivindicó.

También explicó el responsable autonómico que este nuevo hidroducto garantizaría el desarrollo en “igualdad de condiciones” con otras regiones del país de las actuaciones en el ámbito del hidrógeno que se están planificando en Galicia. Como ejemplo, ha puesto la planta de hidrógeno verde que Reganosa proyecta para As Pontes (A Coruña) y que ya cuenta con fondos europeos o la hidrogenera del Puerto de Vigo.

SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN. Entre otras “reivindicaciones relevantes” que la Xunta pide al Gobierno también se encuentra el desarrollo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Para Conde, es necesario que Galicia pueda acceder a las ayudas directas de este instrumento, al igual que ocurre con otras comunidades. Además, ha insistido en solicitar que el grupo automovilístico Stellantis pueda beneficiarse de esos fondos europeos como sí pueden otras plantas del sector de diferentes empresas.