Condenado el alcalde de Vilanova por el “chacha para todo” a Carmela Silva

Sentencia
El Correo Gallego
JUDICIAL. El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), en foto de archivo antes de declarar. Foto: Efe

polémica. El juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra condenó al alcalde de Vilanova de Arousa, el popular Gonzalo Durán Hermida, como autor de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones por llamar “chacha para todo” a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

En concreto, el regidor fue denunciado como autor de un delito de injurias contra autoridad pública por unas declaraciones en las que se dirigió a Carmela Silva. Así pues, afirmó que la administración provincial “es un órgano político gobernado por el Ayuntamiento de Vigo, por el anciano Abel Caballero y su chacha para todo, que es Carmela Silva”.

El fallo judicial entiende que esas declaraciones del alcalde “evidencian una falta de respeto o menosprecio hacia el principio de autoridad representado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que excede el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión”. La sentencia condena a Gonzalo Durán a la pena de 1 mes de multa con una cuota diaria de 12 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, y al pago de las costas procesales. E.P.