Confía el PPdeG en una posición de consenso sobre la financiación

Puy espera que la comisión de estudio acordada en la Cámara por los grupos
se ponga en marcha lo antes posible y sea rápida para fijar la posición gallega
Financiación autonómica
Sabela Arias
rueda de prensa. PEl portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, este lunes en la Cámara do Hórreo

La comisión de estudio sobre el sistema de financiación autonómica, acordada por los tres grupos con representación en la Cámara do Hórreo, se debe poner en marcha “lo más pronto posible” y ser “rápida” para fijar la posición del Parlamento antes de que el debate se abra de manera general en toda España.

Al menos, en ello confía el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, como trasladó este lunes tras la reunión del grupo popular. Allí, recordó que en este tema ya se ha “trabajado mucho”, y cree que la postura gallega está clara a favor de que el nuevo sistema se apruebe por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no a través de acuerdos bilaterales.

También que haya instrumento nivelador para todos los servicios públicos, no solo sanidad, educación y política social, y se tenga en cuenta el coste real de los servicios, contemplando aspectos como la dispersión o el envejecimiento de la población, así como "los mecanismos ajenos al sistema", como el fondo covid y los fondos europeos Next Generation, que distorsionan la financiación.

Puy confía que los tres grupos parlamentarios sean capaces de llegar a un acuerdo porque es una “cuestión crucial” para el ejercicio del autogobierno, la autonomía fiscal y garantizar unos servicios públicos de calidad.

La creación de esta comisión de estudio sobre la financiación autonómica, registrada por los tres grupos el miércoles pasado a petición del BNG, será abordada en la Junta de Portavoces de hoy que tiene que aprobarla y, a partir de ahí, se procederá a su constitución.

Puy valoró que “lo ideal” sería que las dos fuerzas políticas mayoritarias, PP y PSOE, llegaran, a nivel estatal, a un acuerdo sobre la reforma de la financiación, pero matizó que debe incluir a las propias comunidades y otros partidos. Porque “cada comunidad tiene sus propios intereses y tiene que defenderlos”, aseveró el portavoz parlamentario del PPdeG, y la reforma tiene que ser "multilateral, no una imposición".