Conmoción en Galicia por la muerte repentina del conselleiro de Facenda

Valeriano Martínez falleció de una parada cardiorrespiratoria mientras trabajaba // El Gobierno gallego cancela toda su agenda // Xunta, Ejecutivo central y partidos expresaron un hondo pesar
Fallecimientos
Felipe de Toro
al servicio de galicia. Sencillo y discreto, Valeriano Martínez era arquitecto de las cuentas autonómicas. Foto: Efe

felipe de toro

Santiago

El repentino fallecimiento a los 60 años de edad del conselleiro de Facenda y Administración Pública, Valeriano Martínez, causó este miércoles una profunda conmoción en la comunidad gallega, especialmente en el ámbito institucional y de la política, desde donde todos los partidos, tanto el que sustenta a la Xunta, como los de la oposición, expresaron su profundo pesar tras conocer la noticia.

El titular del departamento autonómico estaba trabajando en su despacho de San Caetano cuando alrededor del mediodía sufrió una parada cardiorrespiratoria. Allí mismo fue atendido por los servicios de emergencias, que no finalmente pudieron salvar su vida. Nacido en Aldán (Cangas) en 1961, actualmente residía en la localidad pontevedresa de Bueu.

De carácter sencillo y discreto, Valeriano Martínez ostentaba la cartera de Facenda desde 2015, cuando tomó el relevo de Elena Muñoz, que sería candidata a la Alcaldía de la ciudad olívica. Licenciado en Ciencias Económicas e Empresariales por la Universidade de Santiago, era también diplomado en Gestión de gerencia Hospitalaria.

Funcionario de la Xunta desde 1985, en su amplio currículum destacan otros puestos desempeñados anteriormente como el de director xeral de Transportes, auditor del Consello de Contas y secretario xeral de la Presidencia de la Xunta. También fue director xeral de Recursos Humanos del Servuizo Galego de Saúde (Sergas).

El Ejecutivo gallego comunicó en Twitter el fallecimiento al tiempo que trasladó “el mayor de los abrazos” a todos los seres queridos “de un trabajador público que siempre estuvo al servicio del pueblo de Galicia”. Este jueves, el Consello en su reunión semanal declarará luto oficial.

La muerte del responsable de las cuentas públicas gallegas provocó la inmediata cancelación de la agenda de todos los integrantes de la Xunta para este jueves. El presidente Alberto Núñez Feijóo, que mantenía desde hace años una estrecha relación personal con el conselleiro desde , ya suspendió su presencia, prevista para las 14,00 horas, en la XXII Feria internacional de productos del mar y congelados (Conxemar) en Vigo. Además, tenía previsto participar a las 16,00 horas en Santiago en la inauguración de un congreso internacional de recursos humanos, a la que tampoco fue.

En la agenda de los conselleiros, más allá de diversos actos de delegados territoriales y directores xerais previstos para esta tarde, también queda anulada la presencia del titular de Cultura en el acto del Día das Artes Galegas 2020-2021, dedicado a Domingo de Andrade organizado por la Real Academia Galega de Belas Artes. También estaba en agenda la participación por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.

Este jueves estaba previsto que se celebrase la habitual reunión del Consello de la Xunta, que será, únicamente, para decretar luto oficial. Además, se guardará un minuto de silencio a las 12.00 delante de las dependencias del Gobierno gallego en San Caetano.

Ola de solidaridad desde la política. Los partidos políticos gallegos expresaron sin excepción su pesar y condolencias por el fallecimiento. “Hoy Galicia pierde a un servidor público ejemplar. Nosotros, a uno de los nuestros”, señala la familia popular en un mensaje en su red de Twitter. El PPdeG significa que Valeriano Martínez “deja un importante legado político pero, sobre todo, un gran vacío personal”. “Todo nuestro cariño a sus seres queridos y nuestro respeto hacia un amigo que se ha ido trabajando por los gallegos”, manifestaron.

También el BNG expresó su pésame por el deceso y trasladó las condolencias a su familia y seres queridos, así como al PP gallego. “Mis condolencias a la familia y amistades de Valeriano Martínez, en un momento de conmoción y tristeza compartida. Un abrazo también a su familia política, al PP, que vive hoy un día de luto”, indicó la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en su cuenta.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también mostró su consternación a través de la red social del pajarito, , “conmocionado y triste por el inesperado fallecimiento” del conselleiro. “Mi más sentido pésame a su familia, al Gobierno de Galicia y a todo el PP”, expresó.

En la misma línea el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, expresó sus condolencias, que dirigió, en nombre del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, a la Xunta. A la familia y amigos de Martínez, les trasladó “todo su cariño”, escribió. Desde el Gobierno central también se pronunció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Con profunda consternación conocemos hoy el fallecimiento del conselleiro de Facenda. Le decimos adiós a un hombre dialogante, ejemplar en su entrega al servicio público. Mi pesar a su familia y allegados, y a sus compañeros del PP de Galicia”, concluye.

Condolencias desde los ayuntamientos y la Fegamp. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los miembros de la Corporación Municipal, también mostraron su más sentido pésame por la muerte de Valeriano Martínez. En señal de duelo, además, informó de que el Ayuntamiento y la Real Academia Galega de Belas Artes acordaron suspender el acto conmemorativo del Día das Artes Galegas 2020-2021, que tenían previsto celebrar a las 19,00 horas, en el Hostal dos Reis Católicos.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, también trasladó su “más profundo pésame y cariño” a la familia, al igual que la Fegamp. El municipalismo agradece su trabajo y colaboración durante estos años, como responsable del departamento de cuentas públicas, y traslada su “apoyo y cariño” a la familia, allegados y al equipo de gobierno de la Xunta, indicaron.