Consello de Contas afea a la Xunta por el uso inadecuado de los presupuestos

Critica que de forma sistemática transfiera créditos imprevistos a otros gastos “eludiendo así los límites fijados normativamente”// Denuncia que “el remanente de tesorería está sobrevalorado”
Informe
Susana Martínez
Edificio y sede de la Diputación de A Coruña. Foto: Dip. Coruña

El conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia, Jose Antonio Redondo, entregó al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, varios informes gene- rales, y entre estos, la memoria y las cuentas correspondientes al año 2020 y los de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, el informe económico-financiero de las entidades instrumentales autonómicas, el informe de fiscalización del Servizo Galego de Saúde, de las entidades locales de Galicia, y de fiscalización de los fondos p de la UE, todos ellos correspondientes al 2019.

En el documento, el Consello de Contas afea a la Xunta en el documento que “persiste el uso inadecuado” del programa presupuestario de imprevistos, a pesar de que estos gastos “resultan previsibles”, “lo que revela un margen de mejora en la elaboración del presupuesto inicial”.

Así figura en el informe de la Conta Xeral de la Xunta de 2019 –uno de los varios estudios publicados por el Consello de Contas–, en el que critica que el Gobierno gallego transfiera a este programa de imprevistos créditos que “posteriormente se distribuyen entre otras aplicaciones de gastos, eludiendo así los límites fijados normativamente para las transferencias”. Incide en que “gran parte de las insuficiencias presupuestarias” que originan estas modificaciones “son recurrentes en los últimos ejercicios”.

Entre otras incorrecciones observadas en la Conta Xeral, figuran que en el presupuesto de la Xunta se imputan en 2019 cargos por 57,4 millones correspondientes a anteriores ejercicios, pero se dejan de computar 64,9 millones que sí son de ese año, “por lo que el resultado presupuestario está sobrevalorado en 7,48 millones de euros”.

Asimismo, el remanente de tesorería de la Administración gallega “está sobrevalorado en 64,89 millones” por las obligaciones no imputadas al presupuesto en el que se realizaron los gastos. Junto a esto, reprueba que se registren como activos financieros las operaciones por casi 100 millones destinadas a cubrir déficits de explotación de la CRTVG.

Con todo, Contas valora que el balance de la Comunidad Autónoma refleja “razonablemente la actividad económico-financiera desarrollada en el ejercicio 2019”.

Magnitudes relevantes. Así, el Consello recoge un déficit presupuestario en el ejercicio 2019 de 619,83 millones de euros para la Administración general. Atendiendo a la composición económica de este resultado, las operaciones no financieras pre- sentan un saldo negativo de 257,60 millones de euros.

La variación de pasivos financieros muestra un endeudamiento en términos netos en el ejercicio de 259,58 millones de euros, que sitúa el déficit de financiación en 360,25 millones y, corregido con las desviaciones de financiación, en 382,09 millones de euros, frente a los 2,7 millones de euros del ejercicio 2018.

En el ejercicio 2019 empeora la situación financiera a corto plazo de la Administración general con un remanente negativo (132,69 millones de euros), que supone una caída de un 156,37 % con respeto al año anterior. Este saldo negativo indica que los recursos líquidos y liquidables a corto plazo de la Administración no son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo.

Según se establece en el informe “A mayores, existen una serie de factores y limitaciones que afectan al remanente presentado por la Administración y condicionan la interpretación de su saldo, así la Administración no declara, y por lo tanto tampoco computa, las desviaciones de financiación acumuladas en el saldo del remanente de tesorería, a los efectos de determinar la parte afectada.

Recomendaciones Inclumplidas. De esta forma, el órgano fiscalizador dedica además un apartado a las recomendaciones que siguen incumplidas por parte del Gobierno gallego y que tiene pendiente para mejorar.

Uno de los puntos sobre los que llama la atención se refiere a la gestión de subvenciones públicas, puesto que “deben adoptarse medidas correctoras de la desviación de la ejecución” que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos dentro del ejercicio correspondiente. Aunque esta recomendación fue aceptada por la Xunta, Contas asegura que no se verifican “avances” en su implantación.

Además, se reitera a la Administración autonómica que recoja en su memoria anual información sobre los compromisos financieros asumidos para financiar infraestructuras públicas en aras de “una mayor transparencia”, ya que Contas no ve avance en su implantación”.

De estas limitaciones también se hicieron eco en la oposición donde, el portavoz de sanidad del PSdG, Julio Torrado, destacaba que Contas consideraba “bastante opaca” la información del gasto Sanidad.

En el ámbito presupuestario, durante la pasada semana el presidente del gobierno autonómico criticó la inversión directa del Gobierno Central, de un total de 3.909 millones.

Ante esto, el delegado de Gobierno en Galicia afirmó que, como refleja el informe, “el año pasado hubo transferencias extraordinarias a la Administración por 1.469 millones “Estos fondos permitieron que los ingresos de la Comunidad crecieran un 8,8 %, sin ellos bajarían un 5,4%”.