Consenso frente a la “pandemia” de la violencia machista

Feijóo apuntó, en un acto del PP, a la “educación despolitizada” como vacuna frente a esta lacra
sabela ariasSantiago
en clave morada. Feijóo participó ayer en un acto organizado por el PPdeG. Foto: Efe

Trabajar “las 24 horas y los 365 días del año” para combatir la “pandemia” de la violencia machista y llegar a las “cero” víctimas. Este es el compromiso expresado ayer por el presidente de la Xunta y también del PPdeG, que con este propósito apeló a la “unidad y al consenso” y se mostró convencido de que la mejor “vacuna” es una “educación despolitizada”.

En un acto organizado por su partido, Alberto Núñez Feijóo defendió los pasos dados por los populares, “pioneros” en la adopción de medidas, y rechazó recibir “lecciones” de quienes no creen en el “consenso” y buscan “echar culpas” y “usar el dolor” de las víctimas para “menoscabar” a rivales políticos. En el polo opuesto, situó a los populares, “a disposición para mantener en pie un Pacto de Estado” en el que la comunidad ya tiene activas “el 60 por ciento de las medidas” encomendadas y que prevé cumplir “el cien por cien de los objetivos”.

El de Os Peares proclamó que los partidos “tienen que mojarse, pero sin echar la culpa a los demás ni politizar” la violencia machista. “Hay que buscar una solución, usar la política como una herramienta útil y utilizar el consenso contra la barbarie”. En este punto incidió en que la “vacuna” contra la violencia machista tiene un nombre, que es “educación en libertad, despolitizada, sin ideologías y en libertad”. También recalcó que debe partir de los propios hogares y, junto con la educación, incidió en la perspectiva laboral de la igualdad, antes de enfatizar su decisión de crear en Galicia una Consellería de Emprego e Igualdade.

El acto lo condujo la dirigente popular y secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que destacó el incremento de consultas por violencia machista en el primer semestre del año, lo que unió con la pandemia, recordando que la Xunta activó un plan de formación y apoyo para contribuir a aligerar la sobrecarga que pueden sufrir los centros de información.