Consolidación como comunidad puntera en la demanda turística

Feijóo pone el énfasis en que las cuatro provincias gallegas probablemente son uno de los lugares considerados más seguros de Europa para descansar
Elena Piñón
Feijóo, en el centro, ayer con autoridades y participantes en el foro lusogalaico. Foto: ECG

Galicia va por el buen camino de cara al verano pues desde abril ya lleva recibidos 300.000 viajeros, cifra que acredita que la demanda turística subió 31 puntos más que la media de España, por lo que se sitúa como la tercera comunidad con mayor demanda turística del país.

Son datos que reveló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo, donde se encargó de cerrar el foro El turismo de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal que inauguró su número dos en el gobierno autonómico, Alfonso Rueda.

Un cónclave en el que participaron, entre otras personalidades, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites.

Esos datos facilitados por Feijóo vienen a dar continuidad a los de 2020, un año horrible para el turismo, también para el gallego, aunque en esta comunidad el sector turístico, esgrimió, sufriese menos que la media española, como demuestra que el descenso de turistas fuese un 5 por ciento menor que la media o el descenso de su facturación 7 puntos menor.

“Le debemos mucho al turismo de Galicia”, sostuvo el presidente, quien enumeró de qué manera intentó devolver ese favor la Xunta a un sector que supone el 10 por ciento del PIB gallego y que emplea alrededor de 100.000 trabajadores.

“Hemos tomado decisiones muy difíciles de explicar y muy complejas de entender”, añadió en referencia a los cierres de la hostelería y la restauración.

“Pero hoy por hoy Galicia es la comunidad autónoma con el menor número de fallecidos de la España peninsular” o la que menor ocupación de camas uci tuvo durante la pandemia, lo que ayuda a transmitir el mensaje de que Galicia es uno de los destinos más seguros de Europa, según el presidente.

Conseguirlo es la forma de ayudar a un sector que es motor, por ello la Xunta, recordó el presidente, invirtió 180 millones de euros en el plan director y el plan estratégico del Xacobeo.

Son decisiones que se suman al teléfono especial que la Xunta tiene a disposición de todos los viajeros, a los certificados digitales que da a los recién vacunados, a la dispensa de test de antígenos a todos los viajeros que llegan a los tres aeropuertos gallegos o al seguro coronavirus gratuito que se ofrece a los turistas.

“Es lo que entendemos como respuesta útil para intentar acreditar que Galicia es probablemente uno de los lugares más seguros de Europa para descansar”, dijo Feijóo, quien insistió en la idea de que España necesita recuperar los 85 millones de visitantes que tenía para recuperar el PIB anterior a la pandemia.

Papel de la eurorregión Paralelamente, Núñez Feijóo agradeció la “colaboración” de Portugal. Remarcó que se va a celebrar una cumbre ibérica en Galicia, además de que se va a presentar el Xacobeo en Lisboa y Oporto. Mientras, llamó a avanzar en infraestructuras como la salida sur de Vigo.

En el acto de cierre, en el que también participó el presidente de la CCDR del Norte de Portugal, António Cunha, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, emplazó a “encontrar y diseñar soluciones para la recuperación” con acciones “comunes”. Cebreiros consideró que el Xacobeo es un “valor diferencial de esta eurorregión”, de forma que espera “gran” afluencia turística a partir de 2022. Igualmente, apeló a “poner en primer plano los valores históricos de la eurorregión”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, llamó en esta convocatoria a la necesaria colaboración público-privada para identificar obstáculos y definir soluciones que conviertan al turismo en factor de recuperación y desarrollo económico y vertebrador del territorio. De este modo se expresó en la cita organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), a través de su Consejo Asesor, y la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos).

Según Vieites “el turismo es un sector tractor en nuestra comunidad autónoma, capaz de estimular muchas otras actividades y en el que tanto en Galicia como en la región norte de Portugal actúan empresas punteras responsables de miles de empleos para los que se cuenta con personal altamente capacitado”. En este momento y después de la crisis vivida “debemos replantearnos el sector para mejorarlo y convertirlo en una industria más sostenible, inclusiva y resiliente”.