Consumo: el ladrillo ve la luz al final del túnel, la automoción no

Las matriculaciones de coches se despeñaron en Galicia un 17,1 % en junio frente a la recuperación estatal // Los precios de la vivienda crecen en la comunidad entre un 2,6 y un 3,5 %
Recuperación
José Calviño
Las matriculaciones de vehículos nuevos no terminan de acelerarse. Foto: Coches.net

Cara y cruz en dos de los ámbitos fundamentales para la evolución del consumo de bienes que van más allá del gasto cotidiano, del día a día. Mientras en materia de vivienda las cifras apuntan a una recuperación sostenida en tierras gallegas, el sector de la venta de vehículos nuevos sigue sin levantar cabeza en la comunidad. Así, Galicia registró 2.427 matriculaciones en junio, lo que supone un 18,8 % menos que en el mismo mes de 2020, según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Esta caída es la mayor registrada entre comunidades, seguida por la de País Vasco (-16,7%). Contrasta con el incremento medio de ventas de coches en toda España, donde en junio se vendieron 96.785 automóviles, un 17,1 % más que en el mismo mes del ejercicio precedente, aunque el 25,8 % menos que en 2019.

En el acumulado en el primer semestre se realizaron 12.334 matriculaciones en Galicia, lo que supone un 11,7 % más que en el mismo periodo de 2020. Este incremento es la tercera parte de la media estatal del 34,4 %, con 456.833 unidades, aunque se sitúa aún a ese mismo porcentaje de las ventas de los primeros seis meses del preCOVID 2019. La gallega es la tercera menor subida entre comunidades, solo por encima de La Rioja (6,3 %) y Extremadura (7,7 %). En el otro extremo sobresale el alza de Madrid (52,8 %).

Mientras, las matriculaciones de vehículos eléctricos se triplican en Galicia en junio, en un aumento similar a lo que ocurre en el Estado. Fueron 204 vehículos frente a los 54 de un año antes. En el acumulado del año son 720 turismos (eran 288 entre enero y junio de 2020).

También crecen las ventas de híbridos en Galicia en junio (67 %) con 3.278 vehículos en el semestre, más del doble. Lo mismo pasa con los turismos de gas: las matriculaciones entre enero y junio fueron 267, casi el triple que un año antes.

La congelación del impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre de este año supondrá una rebaja media de 5 euros en la letra mensual del coche, según datos de Unoauto, portal especializado en vehículos nuevos de Sumauto.

Viviendas alcistas. Los últimos informes en materia inmobiliaria certifican que, pese al mal trago en el sector de la automoción, el mercado de la vivienda en Galicia prosigue con su recuperación.

El último estudio semestral de precios de venta de Pisos.com señala que el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en junio de 2021 fue de 1.845 euros por metro cuadrado, cifra que supuso una subida semestral del 0,96 %, respecto al segundo trimestre del 2,14 mientras interanualmente el repunte registrado fue del 2,65 %.

En estos primeros seis meses del ejercicio, tras Madrid, con el 3,35 %, Galicia fue la comunidad con mayor revalorización de sus residencias usadas, con el 2,59 %. Interanualmente, los municipios que más crecieron fueron Moguer (24,36 %), en Huelva; y Muros (23,56%), en A Coruña, desgrana este informe, donde apuntan que “si hay algún impacto al alza debido a la capacidad de arrastre de la obra nueva, se compensará por el aumento del stock de vivienda de segunda mano”.

También Idealista publicaba su estudio de precios de venta del segundo trimestre de 2021 constatando que todas las comunidades suben interanualmente, en el caso de Galicia, en concreto, un 3,5 %.