Continúa el alza de casos activos hasta aproximarse a los 1.400

Los hospitales llegan a 56 pacientes, 46 en planta y diez en uci
COVID
Ángela Precedo
Varias personas en terrazas de A Coruña. Foto: M. Dylan / E.P.

Una jornada más los casos activos continúan su ascenso, cada vez más acusado. Los hospitales también parecen verse afectados por el arranque de la sexta ola. Y, la única buena noticia, viene de la mano de los nuevos positivos, que caen ligeramente con respecto a la jornada anterior, aunque se mantienen todavía por encima del centenar.

Más en concreto, este martes los infectados en la comunidad gallega se elevaron hasta los 1.367 (82 más que el lunes). Se trata de la mayor cifra registrada en Galicia desde el pasado 25 de septiembre (1.443). Hace una semana, el pasado martes 9 de noviembre, los casos activos eran 745, es decir, 622 menos que ahora. Esto supone que en los últimos siete días se contagiaron en 45 % de los infectados actuales.

Noviembre arrancaba el día 1 con 524 casos activos, esto es, 843 menos que en la actualidad. De este modo, el 62 % de los infectados que hay ahora en la comunidad contrajeron la enfermedad en lo que va de mes, algo más de quince días. Y hace un mes, el pasado 16 de octubre, los casos eran 472, o sea, 895 menos que ahora. En treinta días el incremento fue de un notable 65 % en este indicador.

Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, estos disminuyeron ligeramente en la última jornada, hasta los 123 (trece menos que en la anterior). Se trata de una cifra idéntica a la notificada el pasado 12 de noviembre (123). Hace una semana, el 9 de noviembre, eran 74; el día 1, 33; y hace un mes, el 16 de octubre, 28.

PRESIÓN ASISTENCIAL. Mientras tanto, en los hospitales continúa el ascenso, alcanzando ya los 56 ingresados por covid (tres más que el lunes). En las unidades de cuidados convencionales la cifra creció hasta los 46 pacientes este martes (dos más), el mayor registro desde el pasado 22 de septiembre (56). Hace una semana, el 9 de noviembre, los enfermos en planta eran 29, o sea, 17 menos que ahora. El 37 % de los ingresados en planta entraron en los últimos siete días.

Y noviembre arrancaba con 25 ingresados, esto es, 21 menos que en la actualidad. En lo que va de mes casi se han duplicado, habiendo entrado en planta el 46 % de los enfermos covid actuales. Y hace un mes, el 16 de octubre, eran 27, es decir, 19 menos. El 41 % de los pacientes en unidades convencionales ingresó en los últimos treinta días.

Asimismo, las unidades de cuidados intensivos también experimentaron un ligero repunte, hasta los diez pacientes graves (uno más). Se vuelve así al valor del 14 de noviembre (10), hace solo dos días. El 9 de noviembre también eran diez los enfermos críticos. El día 1, cinco, es decir, cinco menos que ahora. La mitad (el 50 %) de los pacientes en uci en la actualidad entraron en ella en lo que va de mes, poco más de dos semanas. Y el 16 de octubre eran siete, o sea, tres menos. La subida ha sido de un 30 % en treinta días.