Continúan el frío y la lluvia, que se convertirá en nieve a 800 metros

La alerta en la costa baja a naranja y se mantiene amarilla en las montañas de Lugo y Ourense // Para el último día del año hay que seguir con el paraguas y la bufanda
Temporal
Felisa Castro
Un hombre con gorro navideño disfruta de la nieve caída ayer en la localidad lucense de Pedrafita. Foto: Eliseo Trigo/Efe

La situación de los cielos será este martes la misma del lunes: intervalos de nubes y claros, y chubascos intermitentes. Galicia va a seguir notando la presencia de una borrasca profunda al sur de las islas Británicas, Bella, que trajo consigo fuertes vientos que arrastran aire frío y húmedo.

La diferencia es que ésta se se va moviendo ligeramente hacia el norte de Alemania y Dinamarca. Todavía estaremos hoy bajo sus efectos, pero Bella no se fortalece, sino que se debilita un poco y, además, se va separando de nuestra posición en el mapa.

Por tanto hoy no se van a notar apenas cambios en el cielo. Donde sí se apreciarán es en la cota de nieve. A lo largo del lunes fue bajando hasta rematar la jornada en los 800 metros, que se mantendrán hoy. Continúa el aviso amarillo en las zonas altas de Galicia y en las montañas de Lugo y Ourense se espera una acumulación de nieve de más de cinco centímetros, según informa Ana Lage, de MeteoGalicia, el servicio autonómico de predicción meteorológicaa dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

La mejoría muy palpable se dará en el mar. Si este lunes la situación era muy complicada con aviso rojo por mar combinada y olas de 8 a 10 metros, como las registradas por ejemplo en Estaca de Bares, la predicción para hoy, siendo mala, se suaviza y la alerta pasa a naranja, con olas de entre 5-8 metros. De hecho, en las Rías Baixas mejorará todavía más en las últimas horas del día, para pasar a un miércoles todavía mejor, con el aviso ya amarillo.

En cuanto a las temperaturas, ayer las máximas sufrieron un descenso y hoy serán prácticamente iguales, sin apenas cambios. El miércoles, las mínimas continurán marcando los mismos grados en el mercurio y las máximas podrían tener un ligero ascenso porque, además, en principio no se esperan ya tantos chubascos, sino que serán muy ocasionales. Además, durante el día los vientos irán hacia el oeste o sudoeste y las máximas, aunque suban, se mantendrán bajas en relación a lo habitual en esta época del año, entre los 10 y 12 grados.

FIN DE AÑO DE BUFANDA Y PARAGUAS Tampoco se diferencian mucho las previsiones para el día de Fin de Año, en el que también habrá que echar mano de la bufanda y el paraguas. Según Ana Lage, los cambios en el estado del cielo son imperceptibles. Los chubascos serán intermitentes y la cota de nieve estará en 1.000 metros bajando a 800.