Crece el peso de Galicia en el centro tecnológico Soermar con Marina Meridional como accionista

Son ya una veintena los partícipes de esta entidad gestora de I+D+i aplicada al mundo naval que dirige Eva Novoa
Sector naval
José Calviño
Hélice de un navío, cuya eficiencia se busca mejorar en el centro tecnológico de Soermar. Foto: Soermar

La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, Soermar, reforzó su accionariado con la incorporación de Marina Meridional, la empresa de construcción naval del Grupo empresarial Familia Barreras, que ha valorado el potencial de esta entidad como gestora de los proyectos de I+D+i de los astilleros privados y la ha elegido para llevar adelante su nuevo proyecto industrial.

Con esta nueva incorporación crecen a diecinueve sus accionistas, entre ellos los principales astilleros gallegos, de Hijos de J. Barreras a Cardama, Armón Vigo, Freire o Metalship & Docks.

Eva Novoa, directora general de Soermar, mostró su satisfacción por el ingreso de este nuevo accionista: “Estamos muy satisfechos de que Marina Meridional, una entidad que ya está desarrollando la actividad de construcción y reparación naval y que lleva en su ADN la vocación naval, haya apreciado nuestro conocimiento técnico y tecnológico en el ámbito naval. Creemos que tiene un proyecto naval ambicioso en el que la apuesta por la innovación, la cooperación entre astilleros y lograr el apoyo de las administraciones públicas son pilares clave para que su proyecto y la industria naval española crezcan y tengamos una posición competitiva a nivel internacional”.

Sostiene la responsable que “esperamos cooperar juntos durante mucho tiempo, así como apoyarle con nuestros conocimientos técnicos y tecnológicos, como hacemos con el resto de astilleros miembros de Soermar, para llevar a buen puerto su proyecto industrial naval, y, así, ayudarle a conseguir sus objetivos”. También añadió que Soermar, en cumplimiento de sus fines, apoyará todas las iniciativas empresariales que apuesten por mejorar y aumentar el nivel técnico y tecnológico de las empresas de construcción naval radicadas en España y que favorezcan el posicionamiento de las mismas en los mercados.

Juan Moreno, CEO de Marina Meridional, señaló, por su parte, que “formar parte de Soermar, junto con otros importantes astilleros españoles, supone para nosotros una enorme satisfacción que estábamos esperando. Marina Meridional comenzará de forma inmediata, a través de sus diferentes astilleros, a colaborar y desarrollar conjuntamente diversos proyectos dirigidos a mejorar nuestra competitividad y procesos productivos y que sumen en la revitalización del sector naval de nuestro país”.

Marina Meridional es parte del grupo empresarial Familia Barreras, dirigido por el ingeniero naval José Alberto Barreras. Tras varios años centrados en el saneamiento financiero, consecuencia de la crisis del 2008, el Grupo está afrontando importantes cambios. Entre ellos, ha iniciado un nuevo período de expansión y crecimiento, focalizado en Marina Meridional, una vez consolidadas sus otras actividades: mobiliarias, inmobiliarias, turísticas y de energías renovables, entre otras.

En palabras de Luis Lomo, consejero de Marina Meridional, “estamos apostando por participar activamente en el incipiente proceso de reindustrialización impulsado con nuevos apoyos económicos y legislativos, anunciados por nuestro Gobierno y por la UE. En cierta forma, es un homenaje y una vuelta a los inicios del grupo, cuando realizó fuertes inversiones en Astilleros del Musel, de Axpe en Bilbao y en Vigo, estimando que la recuperación de la actividad mundial será más rápida y consistente que la vivida tras la crisis de 2008”.

La actividad de Soermar, a través de su Centro Tecnológico y de su Fundación, se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en mejorar la eficiencia de los astilleros para aumentar su competitividad y en apoyar a sus accionistas en todos los aspectos relacionados con la calidad, la organización, la formación, el diseño, el medio ambiente o la reglamentación, entre otros.