Cribados quincenales para sanitarios no vacunados y certificado para visitantes

Ambas medidas necesitan de autorización del TSXG para poder aplicarse // Comesaña asegura que ya hay brotes autóctonos
COVID
Ángela Precedo
santiago. Paciente covid intubado en la uci del Hospital Clínico. Foto: Ana Varela / Gallego

Con la sexta ola en auge y en el inicio de lo que parece ser una curva ascendente que lejos de decrecer, aumenta cada día más, el subcomité clínico se reunió en la mañana de este viernes para adoptar nuevas medidas que frenen el avance de la pandemia.

Los acuerdos más destacados pasan por la necesidad de que los visitantes a pacientes hospitalizados muestren su certificado covid al acceder al centro o bien una prueba negativa o acreditativa de haber superado la enfermedad; y por la imposición de cribados quincenales a todos los trabajadores del ámbito sanitario que no estén vacunados, pues son los encargados de cuidar de los pacientes y están en contacto directo con ellos.

Así lo anuncio tras la reunión el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quién destacó que “también se está estudiando la posibilidad de pedir el certificado covid en otros entornos más allá del de los pacientes”. Sea como fuere, todas estas cuestiones deberán ser validadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), como ya viene siendo habitual.

Preguntado sobre si otro de los ámbitos de estudio para la solicitud del pasaporte covid serían los centros residenciales, Comesaña aseguró que esa posibilidad no está sobre la mesa en estos momentos, pues “hay que tener en cuenta que las residencias no solo reciben visitas, sino que son los propios mayores los que también se desplazan fuera hasta las casas de sus familiares, con lo cuál es difícil”.

Además, recordó que por lo que respecta a los profesionales de estos centros, los trabajadores sociosanitarios, “llevan ya meses sometidos a este tipo de cribados”.

Asimismo, el conselleiro aprovechó su intervención para realizar, una vez más, un llamamiento a la prudencia, asegurando que aunque ahora hay también brotes familiares, “también hay otros que se han dado en cenas, fiestas y todas las celebraciones de estos últimos días”.

Teniendo en cuenta las fiestas que también se aproximan, “hay que ser muy prudentes y mantener el ‘sentidiño’”, según precisó. Y también hizo hincapié en que, aunque estos contagios siempre derivan de casos importados, en estos momentos “ya tenemos infecciones desarrolladas en Galicia, es decir, autóctonas, no importadas”.

Aunque a nivel territorial los nuevos infectados aparecen dispersos por todo el territorio gallego, aseguró que la mayor concentración se da en Ourense. Y, para evitar su expansión, reivindicó el necesario mantenimiento de las medidas sanitarias: mascarilla en interiores, ventilación de los locales, medidores de CO2 controlados y, sobre todo, “reducir en la medida de lo posible las agrupaciones de personas”, garantizando la distancia entre grupos.

El conselleiro aprovechó también para animar a los no vacunados a protegerse, recordando que los puntos de vacunación sin cita siguen a su disposición. “Galicia está en primera posición a nivel estatal en número de población vacunada, pero algunas personas todavía faltan, y vemos en todo el entorno que los no vacunados tienen mayor riesgo”, aseguró.