Cuatro hombres se enfrentan a juicios por abuso sexual la semana que viene

Otros dos por presuntas agresiones del mismo tipo // Uno de ellos supuestamente tocó a una menor que estaba hospitalizada en el CHUO
Violencia machista
Ramiro Ponte
vista de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde se celebrará esta semana otro juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente a la hija de su pareja. Foto: Gallego

Cuatro hombres se enfrentarán la semana que viene a juicios como presuntos autores de diferentes abusos sexuales a menores. Además, según indicó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), habrá también dos vistas por supuestas agresiones sexuales en la comunidad gallega. Menos un varón, acusado de realizar tocamientos a una niña hospitalizada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), los restantes conocían a las chicas. Sus sentencias, que podrían derivar en el ingreso en prisión de todos estos sujetos si así lo determina la justicia autonómica, irán “abriéndose paso” en una semana que acogerá este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el #25N).

NUEVE AÑOS DE CÁRCEL. Por un lado, la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el lunes, día 22, y el jueves, día 25, el juicio contra un varón acusado de abusar sexualmente y maltratar a la hija de su pareja. Por los hechos, que se presuntamente tuvieron lugar al tener ocho años la pequeña, Fiscalía reclama nueve años de prisión para el procesado. En su escrito, sostiene que los acontecimientos se prolongaron hasta que se presentó la denuncia, en febrero de 2020, cuando la niña tenía 11 años.

PRISIÓN POR MÁS DE UNA DÉCADA. De igual forma, la sección sexta, cuya sede se encuentra en Santiago, celebrará los días 24 y 25, a puerta cerrada, la vista contra un hombre acusado de abusar sexualmente de la nieta de su pareja, que es menor de edad.

El Ministerio Público reclama en este caso 11 años de prisión, la misma cifra que pide el fiscal para el varón acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja, de solo cuatro años. Su juicio transcurrirá el próximo martes, día 23,

en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra y la causa procede de un juzgado de O Porriño.

TRES AÑOS ENTRE REJAS. También habrá sentencia en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense, que juzgará el jueves, día 25, a otro acusado de abusar de una menor. En este caso, en el que el Ministerio Público pide solo tres años de cárcel, la niña estaba hospitalizada en el complejo hospitalario universitario de la ciudad.

Según relata en su escrito, los hechos ocurrieron en febrero de 2019, cuando el imputado, con antecedentes penales no computables en esta causa, se encontraba en una habitación del hospital al cuidado de su sobrina menor de edad, que estaba ingresada.

En la misma habitación se encontraba también ingresada otra niña, de 13 años, a la que acompañaba su madre, a quien le pareció sospechosa la conducta del acusado con respecto a su hija, ya que “realizó varios intentos para quedarse a solas en la habitación con ambas menores”.

Por ello, sobre las 3 de la madrugada, cuando la sobrina del investigado dormía, la madre se hizo la dormida y el varón aprovechó el momento “con la intención de satisfacer sus deseos sexuales”.

Fiscalía explica que se acercó a la cama de la menor y, “con pleno conocimiento de la edad que tenía”, comenzó “a tocarla por diversas partes del cuerpo, besándola en la espalda y bajándose los pantalones comenzó a masturbarse”. Entonces fue sorprendido por la madre, que abrió los ojos y encendió la luz, al oír respiraciones profundas. El hombre salió corriendo de la habitación y avisó a las dos enfermeras de planta. A consecuencia de los hechos descritos, según indica, la menor ha estado sometida a terapia.

DOS VISTAS POR AGRESIONES SEXUALES. Asimismo, la semana que viene tendrán lugar dos juicios por un par de presuntos casos de agresión sexual perpetrados dentro de la comunidad gallega.

El primero de ellos se celebrará en la Audiencia Provincial de Pontevedra el jueves, coincidiendo (como el de A Coruña, el de Santiago y el de Ourense) con el #25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). Mientras tanto, el segundo se realizará la jornada siguiente, el viernes 26, en la Audiencia Provincial de Lugo.

Para el primero, Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para un acusado de “violar a una vecina” y, para el segundo, solicita 17 años para un acusado de “agresión sexual” y “malos tratos” a su pareja.