Cumbre de seis presidentes para tratar en Santiago la financiación autonómica

Galicia, con Feijóo como anfitrión, sostiene que el sistema tiene que cerrarse en una mesa multilateral y no en reuniones bilaterales entre el Gobierno y una comunidad
Sabela Arias
Última reunión del Consejo de Política Fiscal y Finaciera, celebrada el año pasado.

Con el debate de fondo si en la nueva financiación autonómica deben primar criterios de población, como defiende Andalucía; o por el contrario, de dispersión y envejecimiento, como sostiene Galicia, Santiago de Compostela acogerá una cumbre en la que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes de otras cinco comunidades abordarán la reforma del actual sistema.

Así lo avanzado este jueves el presidente de la Xunta al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, tras la que explicó que, de cara a este encuentro, está confirmada la presencia de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Cantabria. Además, no se descarta la presencia de otros territorios.

Si bien dijo que las fechas que se barajan sitúan el encuentro en el horizonte de “finales de octubre o principios de noviembre”, el mandatario no concretó el día, pendiente de fijar según las “agendas de como mínimo seis presidentes”.

Feijóo aseguró que la “actualización” del sistema de financiación “es uno de los grandes temas pendientes” en España. Toda vez que, finalizado el periodo de vigencia, “toca revisarlo”.

“Hay comunidades de distinto signo político que llevamos mucho tiempo trabajando. No miramos cuál es el signo político de la comunidad, miramos si tenemos coincidencia de criterio en base a motivos objetivos y objetivables”, abundó.

El inquilino de Montepío subrayó que la invitación a este foro parte del “convencimiento de que la financiación de las comunidades es un tema crucial para el Estado de las Autonomías”, así como de la necesidad de “defender los intereses de la población” que los gobiernos representan. “Eso sí”, dejó claro, “con criterios objetivos y no simplemente porque sí”.

De este modo, incidió en que “esto no va de colores políticos” sino de “criterios objetivos” como el reto demográfico, la dispersión de la población o el envejecimiento.

“Creo que las comunidades de sistema de financiación de comunidades sabemos, por lo tanto es bueno que los que gestionamos le facilitemos al Gobierno central una propuesta, si es posible consensuada por la mayor parte de las comunidades”, apuntó.

Con todo, dijo que el hecho de que se vaya a realizar este foro en el que participarán “seis o siete comunidades” no significa que Galicia “no hable con cualquier otra comunidad autónoma”. Así, recordó que “desde hace tiempo” tiene una reunión aplazada por la covid con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En todo caso, incidió en que la “inmensa mayoría de los presidentes autonómicos tienen algo común”: “Que el sistema de financiación autonómica tiene que cerrarse en una mesa multilateral y no en las reuniones bilaterales entre el Gobierno central y una comunidad autónoma”.

“Seguro que todos los presidentes, salvo uno, estamos de acuerdo con eso, lo cual ya es un avance”, apuntó.