De cinco a diez años de cárcel a los narcos apresados con la cocaína en el velero Nergha

La embarcación fue intervenida al sur de las Azores durante la pandemia// Condenados nueve miembros de un grupo gallego // Absuelto un patrón de pesca que les ayudó a mover el yate
Lucía López
julio 2020. Uno de los detenidos a bordo del velero Nergha a su llegada a Vigo. Foto: S. Sas

Se podría llamar la banda de los Juan Carlos (cuatro de ellos tienen ese nombre) o del grupo que pretendía paliar las consecuencias económicas de la pandemia con un viaje del que sacar una muy buena tajada. O simplemente que algunos se dejaron engañar ante la posibilidad de lograr dinero falso. Lo cierto es que este 11 de noviembre de 2022 se completaba la primera parte un ciclo que se inició en el mes de mayo de 2020 y por el que cinco personas permanecen en prisión provisional, entre ellas una joven de Caldas de Reis que celebró sus dos últimos cumpleaños entrerrejas cuando solo tiene veinticuatro.

La Audiencia Nacional condenó a nueve de los once detenidos en julio de 2020 a bordo del velero Nergha, con 1.200 kilos de cocaína cuando se encontraban al sur de las Azores, cerca de la costa africana: allí habían contactado con una embarcación que alijó la droga con destino a la ría de Arousa, de donde son originarios la mayoría de los apresados, aunque hay también un hombre de Mozambique y una chica brasileña.

Juan Carlos V.A. de Ribadumia, y Guillermo C.N., de Vilanova, son considerados como los cabecillas de esta organización de nacotransportistas y reciben la mayor de las penas: diez años de cárcel.

Doce meses menos de presidio impone el tribunal a los cuatro aventureros que a bordo del Nergha, y sin demasiada experiencia para manejarlo, salieron desde las costas gallegas hacia alta mar. Dos varones, Juan Carlos I.P. y Juan Carlos de O.V. (el segundo nacido en Mozambique), y dos chicas, la caldense María T.T. y la brasileira Liz Helena A. , quienes aseguraron que pensaban que iban de vacaciones y que cuando se produjo el trasvase de la droga a ellas las recluyeron en un camarote, aunque los jueces no les creyeron. Junto a ellos se localizó al cambadés Miguel Ángel H.L., un conocido lanchero con antecedentes que se puso al frente del yate para traerlo de vuelta cargado con la cocaína. Otros nueve años le cayeron a otra de las mujeres que formaban parte de este grupo criminal, María del Pilar P.R., quien, de acuerdo con la sentencia, jugó un papel importante en la logística de toda la operación. La menor de las penas fue para el noveno de los narcotransportistas, Fernando V.M. al que los magistrados solo impusieron cinco años.

Las otras dos personas implicadas corrieron mejor suerte. A Uno de ellos se le levantó la imputación durante la vista mientras que para el undécimo investigado, un patrón de pesca y bateeiro de Vilaboa se le absolvió al considerar el tribunal de la sección 1ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ninguna de las pruebas o indicios aportados por los investigadores tenía suficiente consistencia para relacionarle con este transporte de cocaína.

Defendido por el letrado compostelano Luciano Prado, este marinero pudo demostrar que su único contacto se debió a un favor que le pidió uno de los acusados (al que conoce desde niños) para que llevara el Nergha desde el puerto de Combarro al de Bueu y desde este puerto al de San Adrián de Cobres. Destaca el tribunal que el propio investigado lo contó y reconoció desde el primer momento.

A todos los anteriores, según la sentencia, “se les considera responsables o responsable en concepto de autor material de un delito contra la salud pública de sustancia gravemente perjudicial para la salud, de extrema gravedad y cometido por organización”, una vez que quedó demostrado que habían preparado un operativo para trasladar a Galicia “una importante cantidad de cocaína” dentro de un operativo en el que, durante el verano de 2020, varios veleros salieron de la ría de Arousa al encuentro de embarcaciones que les alijaban la droga. Se trata de una de las primeras vistas que se completa.