De “enaltecer” Resistencia Galega a defender Galicia y su independencia

Ocho militantes de Causa Galiza y Ceivar declararon en la Audiencia Nacional // Allí manifestaron que sus actos contaban con autorizaciones del Gobierno
Autodeterminación
Jorge Garnelo
vista. Los acusados mantuvieron la distancia y sus respectivas mascarillas en la Audiencia Nacional (Madrid). Foto: Efe

La Audiencia Nacional acogió ayer la primera jornada judicial para los acusados de enaltecer al grupo terrorista Resistencia Galega. Durante la sesión, que duró casi tres horas y media, ocho militantes involucrados en las organizaciones independentistas Causa Galiza y Ceivar fueron llamados a prestar declaración.

Dos tercios de los 12 procesados dieron su versión de lo acontecido en los actos que celebraron, bajo la tutela de la primera asociación, con motivo del Día da Galiza Combatente, así como otros encuentros festivos en los que daban la bienvenida a expresos.

Así fueron sucesivamente Juan José Pérez, seguido de Salvador Gómez, José Antonio Fernández, Óscar Gómez, Borja Mejuto, Enrique Torres, Isabel Iglesias, Uxío Caamaño. Todos acusados de un delito de integración en organización terrorista, para los que el Ministerio Fiscal solicita una pena de cuatro años de prisión y 10 de inhabilitacion.

También se juzgan posibles delitos de enaltecimiento, entre ellos, pudiendo acarrearles a algunos una condena máxima conjunta de hasta 12 años de prisión.

En este sentido, José Antonio González y Antón Arias fueron llamados a declarar por estos últimos: uno y dos, respectivamente.

Durante estos testimonios, los ocho militantes de Causa Galiza y Ceivar mantuvieron que únicamente defendían la independencia de Galicia en eventos previamente autorizados por las instituciones pertinentes (Subdelegación y Delegación del Gobierno).

Según comentaron los acusados, que mayoritariamente no quisieron responder a las preguntas formuladas por la fiscalía, el Día da Galiza Combatente se celebraba con el objetivo de recordar a todas aquellas personas (los irmandiños, por ejemplo) e instituciones que peleaban por la libertad del pueblo gallego, basándose en el independentismo y el antifranquismo.

Los implicados destacaron que en esas convocatorias no hubo ningún altercado, negaron haber inducido a cometer actos violentos y afirmaron que la Policía, presente siempre, nunca les notificó ninguna sanción administrativa.

Sobre su organización, los acusados dijeron no haber roles determinados, participando en aquellas actividades en función de las necesidades.

Asimismo, el único componente de Ceivar que se pronunció ayer, Uxío Caamaño, explicó que su misión era defender con “orgullo” los derechos de quienes están “privados de libertad”, sin entrar en cuestiones políticas.