Declarada de interés estratégico la planta de Altri en Palas de Rei

El titular de la Xunta recuerda al Gobierno que el proyecto, que generará 2.500 empleos, necesita fondos europeos // Urge a Sánchez cesar el “agravio” a Galicia
Alfonso Laxe
último consello del año. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en comparecencia de prensa. Foto: Efe

La fábrica de fibras textiles que la compañía portuguesa Altri prevé instalar en Palas de Rei (Lugo), con la que generará hasta 2.500 empleos cuando esté plenamente desarrollada, fue declarada este jueves proyecto industrial estratégico por la Xunta.

La iniciativa, única en Europa y enmarcada dentro del Polo para la transformación de Galicia, es la cuarta que alcanza esta consideración, orientada a facilitar su tramitación administrativa y a reducir los tiempos de la misma. “Se trata de un proyecto innovador y ambicioso para producir lyocell, un tejido de alta calidad, más ecológico que las fibras artificiales y cada vez más demandado por la industria textil de todo el mundo”, recordó el presidente Alfonso Rueda.

“Con una inversión superior a los 800 millones, se estima que el centro va a generar 2.500 empleos y sinergias con otros sectores clave de la economía gallega, como el forestal y el textil”, detalló el mandatario en su comparecencia tras la reunión del Consello, la última del año.

La planta está orientada a la producción de fibras textiles con la previsión de conseguir 200.000 toneladas anuales de lyocell, tejido de alta calidad que disfruta de una implantación creciente en la industria textil al ser una alternativa ecológica a las fibras artificiales de origen fósil.

CUARTA DECLARACIÓN. La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía autonómica de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia que busca la captación de inversiones. Permitirá la reducción a la mitad de los plazos –excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos– “manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y ambientales”.

La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Pole, el centro de producción de hidrógeno verde promovido por Reganosa y EDP Renovables en As Pontes (A Coruña); a la de Sentury Tire para implantar una fábrica de neumáticos también en el mismo ayuntamiento coruñés; así como la planta de metanol verde en Mugardos de Forestal del Atlántico.

Tras los detalles del nuevo proyecto industrial estratégico, el presidente gallego puso el foco en el Gobierno que dirige Pedro Sánchez y advirtió que el proyecto de Altri necesita de fondos Next Generation, de los que todavía no tiene noticias. Y también de que se prioricen sus necesidades en otras cuestiones, como la planificación eléctrica, sin esperar al plazo “de 2029”.

“Seguiremos esperando. Igual que se consigna financiación para proyectos en otros lugares, pedimos el mismo trato para los gallegos”, advirtió, para añadir que, si hay este respaldo de financiación del Ejecutivo estatal, el plan de Altri “irá adelante” y supondrá “un antes y un después” para Galicia.

La Xunta, agregó, hizo los deberes, al igual que en trasladar las necesidades de planificación energética. Enfrente, mientras firmas como Altri o Stellantis siguen pendientes de la evolución de los Perte. Rueda se quejó de que BOE ratifique la dotación de recursos directos para planes de comunidades como “Valencia o Cataluña” que, bajo su punto de vista, tienen “interés electoral” para Sánchez.

“Se destinan cantidades muy importantes a sectores que en Galicia también tienen proyectos maduros, y aquí o silencio o largas. Ese es el agravio”, manifestó