Detectado en Galicia el primer caso sospechoso de la ‘viruela del mono’

La persona afectada no requirió hospitalización y permanece en su domicilio // Está a la espera de que confirme la prueba PCR
Salud
Redacción
manifestaciones en la piel. Derivadas de contraer la ‘viruela de mono’. Foto: E.P.

Un caso sospechoso de un enfermo con síntomas parecidos a los de la viruela del mono ha sido detectado en la mañana de este viernes en Galicia, donde la Xunta ha procedido a activar el protocolo adecuado. Se trata de una persona que “no está hospitalizada”, aunque tienen síntomas “compatibles” con esa enfermedad y las autoridades esperan el resultado de las pruebas efectuadas, precisa la Xunta en un comunicado.

Al paciente se le ha efectuado un análisis PCR y la muestra ha sido remitida a un laboratorio de Madrid que centraliza ese tipo de casos, añade la Xunta, que dice estar “vigilante” a la espera de confirmar si se trata o no del primer caso detectado en Galicia.

La Consellería de Sanidad indica en la nota que está a la espera de recibir el protocolo definitivo por parte del Ministerio de Sanidad y subraya que acaba de activar un protocolo para los profesionales del sistema de salud pública para identificar posibles casos de esa enfermedad.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, remarca que está en “alerta” en espera de que el Ministerio de Sanidad fije un criterio “homogéneo” para “definir” los casos de viruela del mono en España y conocer la disponibilidad real de vacunas.

¿Qué es la viruela de mono? Fotos de pequeños granitos y sarpullidos en la piel salpican en los últimos días las redes sociales y han generado una verdadera alarma social. La enfermedad conocida vulgarmente con ese nombre, por proceder de los primates, se ha convertido en la nueva preocupación tras el covid y son ya muchos los países que han tomado medidas a nivel mundial tras detectar los primeros casos en su territorio.

Así las cosas, este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó que su departamento ya ha activado una red con el objetivo de identificar posible casos de ‘viruela de mono’ que, matizó, se “ajustará” con la información que actualice el Ministerio de Sanidad.

“Esta situación deriva de una alerta internacional que, por supuesto, Galicia recibió el martes por la tarde y transmitió el miércoles a todos los centros sanitarios”, detalló Comesaña en una rueda de prensa en Ourense con motivo de la construcción del nuevo centro de salud de Muiños.

Al respecto, concretó que todavía permanecen desde la Consellería “pendientes de recibir la definición de caso, las características específicas para contemplar lo que es un caso y lo que no lo es”. “Nosotros hoy (por ayer viernes) por la mañana remitimos a todos los entes asistenciales y todos los dispositivos asistenciales un primer protocolo de definición de caso para que cualquier sanitario gallego tenga claro cuáles son los criterios para incluirlos en esta alerta”, abundó.

En este sentido, incidió en que “esto se difundió esta mañana”. “Y seguimos pendientes de ese protocolo del Ministerio que nos permita hacerlo de modo homogéneo”, remarcó el titular de Sanidade. “Evidentemente, a la vista de la situación que se está produciendo en Madrid (donde ya hay 21 casos confirmados) y ese alto número de casos sospechosos, estamos alerta para cuanto antes aquí algún caso entre en esa definición poder identificarlo y confirmarlo, ya que también es una cuestión importante la confirmación mediante PCR, y remitir las pruebas al Instituto Carlos III”, afirmó.

Por ello, insistió en que en Galicia los sanitarios están “pendientes” con “esta red ya dispuesta”. “Y la ajustaremos estos días según la información que vayamos teniendo”, sentenció Comesaña, para incidir en que Galicia está en “alerta, como siempre”.

ESCASAS DOSIS DISPONIBLES PARA LA PREVENCIÓN. Preguntado también acerca de la vacuna frente a esta enfermedad, el conselleiro de Sanidade explicó que este jueves pasado se reunió la Comisión de Salud Pública, en la que “no se habló en absoluto de esa vacuna”. “Y sí nos enteramos al terminar de que el Ministerio estaba hablando con alguno de los laboratorios para disponer de esa vacuna”, reprochó.