En una superficie de unas 300 hectáreas se han registrado más de una veintena de formaciones boscosas diferentes// Su biodiversidad vegetal la convierten en un espacio único de un alto valor ambiental en el noroeste peninsular TEXTO Ángel Arnáiz

Devesa da Rogueira, el bosque mágico de la sierra de Courel

Naturaleza
Ángel Arnáiz
Antiguo sequeiro de castañas que puede verse en el arranque de la ruta desde Moreda Foto: Angar

Dicen que los bosques son para pasear durante la estación otoñal. Es la época en la que las hojas se visten de colores que van de los infinitos verdes a los ocres y rojos, pasando por los marrones, morados y naranjas. Si hay algún lugar en Galicia que puede presumir de bosques es la sierra de O Courel. En este municipio del sur lucense se localiza la Devesa da Rogueira, un espacio boscoso de unas 300 hectáreas de superficie en el que caben 21 tipos de bosque autóctono que lo convierten en una especie de arca de Noé de alto valor medioambiental por su excepcional diversidad.

Esta devesa, emplazada en la falda del monte Formigueiros, es el diamamte de la proyectada reserva de la biosfera de Ribeira Sacra y sierras de Oribio y Courel, un espacio que todavía guarda secretos por desentrañar y que lo convierten en un lugar mágico. En este tiempo de caída de la hoja, en el que la pandemia no da tregua, es un lugar ideal para pasear con calma, respirar aire limpio y darse un tonificante baño de bosque que alivie el estrés de la vida urbana y rebaje el miedo al contagio de la covid-19.

DIVERSIDAD ÚNICA. Una investigación de la USC sobre este espacio natural, publicada en la revista Recursos Rurais, editada por el Instituto de Biodiversidade e Desenvolvemento Agrario (Ibader), identificó nada menos que 21 tipos diferentes de bosque autóctono en los poco más de 3.000 metros cuadrados de su superficie.

Los autores del estudio destacaron que la gran diversidad de comunidades arbóreas existentes en un área geográfica tan limitada convierten a la Devesa da Rogueira en un lugar de excepcional valor ambiental, no solo en Galicia, sino también en la franja del noroeste ibérico y en toda la España humeda.

Entre los 21 tipos de formaciones boscosas cartografiadas en la investigación, destacan tres de los denominados edafo-hidrófilos, que están asociados a suelos húmedos de las riberas fluviales. Los restantes se corresponden con el tipo climatófilo, es decir, bosque condicionado por los factores climáticos.

La diversidad de las formaciones boscosas en esta sierra lucense se ve favorecida también por la existencia de diferentes tipos de suelo (calizos y silícios) y por las diferentes alturas y orientaciones del terreno, que propician la presencia de bosques propios de áreas sombrías y de soleadas, situados además a escasa distancia unos de otros.

AVELLANOS Y SERBALES. Entre las 21 formaciones boscosas registradas en A Rogueira, destacan la presencia de especies arbóreas como el serbal y la encina (de clima mediterráneo), sauces, abedul, hayas, robles, avellanos, cataños o fresno, entre otros.

Estos habitantes enraizados en la devesa muestran en el equinocio de otoño una cara que configura un paisaje singular que merce la pena disfrutar pisando el terreno. La ruta de la Devesa da Rogueira es todo un emblema de la sierra del Courel para los amantes de la naturaleza. Para visitar este bosque encantado hay varios accesos al mismo, pero se reomienda seguir el trayecto que parte del Aula de la Naturaleza de Moreda, un pequeño centro de interpretación de este excepcional espacio de la llamda Galicia verde. La meta de la ruta se sitúa en el Alto do Couto. Para hacer todo el recorrido, ida y vuleta, que no es obligatorio, claro está, hay que estar en forma ya que son unas cinco horas de caminata. La experiencia, sin duda alguna, vale la pena. Hay que vivirla y respirar el aire y el entorno para recargar las pilas y sentirse limpio y revitalizado,