Devoto, el nuevo doctor ‘honoris causa’ de la USC

Reconocimientos
ECG
EL HISTORIADOR Fernando J. Devoto (d) se incorporó al claustro de doctores ‘honoris causa’ de la USC acompañado de su padrino, Ramón Villares (Santiago). Foto: Santi Alvite

estudios. El reconocido historiador Fernando J. Devoto se incorporó este miércoles al claustro de doctores honoris causa de la Universidade de Santiago (USC) durante una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la institución académica que presidió su rector, Antonio López, y estuvo presente el catedrático Ramón Villares, quien actuó como padrino de Devoto.

A lo largo de su lección magistral, el profesor abordó la cuestión del lugar y de la situación de enunciación del historiador, además de hacer un recorrido por su vínculo con Galicia desde que en 1992 participó en un foro impulsado por Pilar Cagiao.

“A historia exércese e arguméntase de moitos modos”, manifestó Devoto. “Estamos aquí non para prescribir senón para participar dun diálogo interminable”, añadió. De igual modo, destacó que “cada un ten a súa perspectiva”. “Na miña, a historia debe atender primeiro á crítica da información que recibe, á produción daqueles coñecementos plausibles, verificados, validados nun océano de coñecementos incertos, e á promoción dunha reflexión sobre o devir, xa non entre pasados verdadeiros e futuros necesarios”, evidenció el nuevo doctor honoris causa de la USC.

Como punto y final, Devoto agradeció al rector y a la comunidad universitaria este honor que interpreta “como o que é: un recoñecemento a unha vella amizade entre Galicia e Arxentina”. ECg