‘Dinamo-Técnica’ aborda el drástico impacto en la energía de la pandemia

COVID
José Calviño
Vista de la presentación ‘online’ de la publicación. Foto: S.R.

La Revista Gallega de Energía Dínamo-Técnica celebró el viernes la presentación online de su número 25 en un acto en el que intervinieron los autores de los artículos publicados en la misma, y en el que se realizó un pequeño debate sobre los efectos de la COVID en el ámbito energético.

La editorial de la revista ha versado sobre las nuevas oportunidades que surgen a partir de la pandemia, que en el ámbito energético tiene especial relevancia. La implantación del teletrabajo, las vídeoconferencias y la transformación digital imponen un nuevo modelo energético; hasta ahora las energías renovables tenían un cuello de botella en el transporte, porque ni el vehículo eléctrico ni otros combustibles eficientes (G.L.P. o Gas natural) conseguían alcanzar una cuota significativa de mercado. El cambio en la sociedad reduce mucho los desplazamientos, y modifican los comportamientos, disminuyen los consumos de carburantes convencionales mientras que a la larga se incrementará el consumo eléctrico, que se puede abastecer mediante renovables.

Estos cambios implican un gran desafío para los profesionales del ámbito de la energía, la Unión Europea y el Gobierno de España apuestan por los combustibles ecológicos, por la eficiencia energética o la transformación digital, lo que puede ser una excelente oportunidad para acelerar el proceso de electrificación masiva de la sociedad, la investigación en vehículo eléctrico y en general la descarbonización de la sociedad en el horizonte 2050.

En estas líneas se desarrolla la editorial de la misma, escrita por Fernando Blanco Silva, así como de los artículos publicados sobre oportunidades que oferta el mercado. José Antonio La Cal ha abordado la gasificación de la biomasa residual aplicada al sector agroindustrial, mientras que Jesús Cordero, Mario Rondán y Luis Carrascosa son autores de un artículo sobre la digitalización en las obras de construcción; el vehículo eléctrico ha sido el eje central de dos artículos realizados por Javier Romo García (Movilidad y vehículo eléctrico urbano seguro: desde la idea hasta la fabricación) y David Alonso Lorenzo (Refrigeración de baterías de tracción en vehículos eléctricos). La revista se completa con dos reportajes empresariales sobre el Centro Tecnológico Energylab (GoSafe With ESI: Eficiencia energética con garantía de ahorro) y de Genesal Energy (Soluciones personalizadas a retos energéticos).

Dínamo-Técnica es la única revista que se edita en Galicia centrada en el sector energético, siendo fundada en 1999 en Ferrol. Actualmente se ha adaptado a la nueva realidad social apostando especialmente por su versión digital, siendo su descarga libre previa solicitud en la dirección info@dinamotecnica.es.