Distinción a 22 agentes de la Policía Autonómica para celebrar su 30 aniversario

El Cuerpo, de cumpleaños, concedió la Cruz de Bronce a todos los homenajeados // Rueda se compromete a seguir solicitando al Gobierno más efectivos hasta lograr el medio millar previsto
Condecoración
Ramiro Ponte
en el ACTO participaron el vicepresidente primeiro de la Xunta, Alfonso Rueda (5i); la conselleira de Mar, Rosa Quintana (3d); el titular del Parlamento, Miguel Santalices (4d), y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes (i). Foto: Xoán Rey

Nada más y nada menos que tres décadas cumplió la Policía Autonómica ayer y, para festejarlo, llevó a cabo un acto institucional en el que homenajeó a 22 efectivos de su cuerpo, concediéndoles a todos ellos la Cruz de Bronce al mérito y reconociendo de esta manera sus 30 años al pie del cañon. En el acto participó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que evidenció su compromiso por mejorar la UPA. Para ello, continuará exigiendo al Gobierno central más agentes hasta conseguir el medio millar previsto. Actualmente falta uno por cada tres.

En su intervención, Rueda recordó la necesidad de que el Ejecutivo estatal complete el cuadro de la Policía Autonómica, que se encuentra al 75,6 % con 378 de los 500 efectivos previstos (es decir, tres cuartas partes de los necesarios) pese a haber aumentado sus competencias tanto con los dispositivos vinculados al coronavirus como con el refuerzo de la seguridad por el Xacobeo 21-22 y en las rutas del Camino de Santiago.

En este sentido, el vicepresidente primero también puso como ejemplo de colaboración la gran labor efectuada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los últimos meses para asegurar el cumplimiento de las medidas para frenar la pandemia y, en general, la coordinación entre la Policía Autonómica y las demás autoridades.

Precisamente por este motivo, también se otorgaron este jueves varias distinciones honoríficas para poner en valor esta colaboración con la UPA a José Luis Balseiro, jefe superior de Policía de Galicia; Francisco Javier Jambrina, coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en A Coruña; José Antonio Brandariz, superintendente y exjefe de la Policía Local de A Coruña, y Lino Sexto Bermúdez, subdirector del Servicio de Guardacostas de Galicia.

CALIDAD, PROFESIONALIDAD Y BUEN HACER. Así las cosas, el evento contó además con la participación del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el comisario jefe de la Unidad de Policía Autónoma, Jorge Rubal.

Este último tomó la palabra en primer lugar para recordar la primera promoción de la UPA adscrita y que había sido destinada a la protección de las máximas autoridades autonómicas, de edificios administrativos y del Parlamento. La misma, añadió, fue desarrollando más y más competencias con el paso de los años, consolidando su despliegue en Galicia y volviéndose indispensable para la comunidad autónoma.

Fernando Suanzes, por su parte, destacó especialmente el papel desarrollado por este Cuerpo tanto para garantizar el cumplimiento de las medidas durante la pandemia como en la lucha contra la violencia machista y la protección de las víctimas gallegas, una lacra que necesita “la implicación de todos”.