Donación de 280 millones de la Fundación Amancio Ortega contra el cáncer

Sellan el acuerdo que dotará al Sistema Nacional de Salud con una decena de innovadores equipos de protonterapia // La Xunta se suma al pacto: uno vendrá para A Coruña
Cáncer
Iago Antón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, izquierda, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, en la firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en La Moncloa. Foto: Rodrigo Jiménez/Efe

La fecha no se escogió por casualidad. En el Día Internacional del Cáncer de Mama, que volvió a teñir de rosa otro 19 de octubre, sanidad, ciencia, educación, empresas, cultura y política, además de la sociedad en su conjunto, mostraron sus reivindicaciones y compromisos para avanzar en la lucha contra esta enfermedad. Una jornada para reivindicar, pero también para arrimar el hombro, tal y como ha decidido volver a hacer la Fundación Amancio Ortega, que donará 280 millones de euros para la adquisición de una decena de equipos de protonterapia –radioterapia con protones– en el Sistema Nacional de Salud, y que irán destinados a Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Vizcaya y Gran Canaria.

El Gobierno central y siete autonomías entre las que se encuentra Galicia, además de País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid, sellaron este martes el Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud que permitirá “dar respuesta a las necesidades presentes y futuras” y “agilizar la investigación clínica con este tipo de tratamiento”.

Así lo resaltaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto celebrado en la tarde del martes en La Moncloa, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias y los consejeros autonómicos –entre ellos el gallego, Julio García Comesaña– sellaron este convenio con la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, y el vicepresidente segundo de la entidad, José Arnau Sierra.

Según explicó el presidente Sánchez, Sanidad será la encargada de comprar esos equipos y se van a “a adelantar estos 280 millones de los Presupuestos Generales del Estado en cuatro anualidades con el fin de poder llevar acabo el concurso de licitación”; la Fundación “irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando” hasta completar la cantidad.

“Gracias al compromiso de la Fundación”, el coste de los diez equipos para el erario público será de “0 euros”, valoró Sánchez, quien también quiso agradecer a las siete comunidades que se van a ocupar de la instalación, mantenimiento y gestión de los equipos su implicación en este importantísimo proyecto.

Dos irán destinados a Andalucía (Sevilla y Málaga), dos a Madrid, otros dos a Barcelona, uno a Valencia, uno a A Coruña, otro a Vizcaya y otro a Gran Canaria, un reparto hecho siguiendo criterios de existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, la población y la accesibilidad geográfica.

El presidente del Gobierno destacaba la importancia de la protonterapia en “la curación de muchos tipos de cáncer” y con esta inversión, que coloca a España “al mismo nivel que Alemania” en el uso de este tratamiento, mejorará “la calidad de vida de miles de compatriotas”.

“La apuesta que estamos haciendo las instituciones aquí presentes por un sistema de salud pública es rotunda; es un pilar básico del estado del bienestar que se ha mostrado un día mas imprescindible para la lucha contra la pandemia”, concluía.

Arnau Sierra resaltó que la donación “va a permitir no solo hacer accesible el uso de esta técnica a través del sistema público, sino hacerlo con la ambición y el alcance que nuestro país se merece, situando a España en el grupo de cabeza de los países que cuentan con esta tecnología”. Y es que la protonterapia trata de forma eficaz tumores de difícil acceso o ubicados en lugares sensibles, con menos efectos secundarios.