Dos juicios por abusos sexuales a menores en las audiencias provinciales de Lugo y A Coruña

El Correo Gallego

JUICIOS. La Audiencia Provincial de A Coruña celebra este miércoles el juicio contra el acusado de agredir sexualmente a su hija, de siete años, de forma continuada, para el que la fiscalía pide un total de 14 años de cárcel. La vista se desarrollará a puerta cerrada.

Según el escrito de calificación de la acusación pública, en el año 2014, cuando la víctima tenía siete años, su padre, con ánimo lascivo, procedió a realizar con la niña actos de carácter sexual que incluían tocamientos e intento de penetración sin que conste que lo hubiera logrado. Mediante resolución del 4 de septiembre de 2014 se acordó el desamparo de la niña, asumiendo la tutela la Xunta y procediéndose a su acogimiento residencial.

El fiscal señala en su escrito de acusación que “los hechos descritos determinan que el acusado no es el adecuado para encargarse del cuidado de la menor ni del ejercicio de los deberes inherentes a la patria potestad, además de haber dejado una huella psicológica en la niña que interfiere en su proceso de formación en el ámbito sexual”.

A partir de mañana en la Audiencia Provincial de Lugo se celebrará, también a puerta cerrada, el juicio contra un hombre por abusar, presuntamente, de forma continuada –hasta en siete ocasiones entre 2012 y 2018– de una familiar menor de edad. La fiscalía, que solicita una condena de 18 años y 9 meses de prisión, señala que el 17 de agosto de 2018, sobre las 07.30 horas, el procesado despertó a la menor y “prevaliéndose de la relación familiar que mantenía con ella; inspirado por el ánimo de satisfacer su apetito sexual, y aprovechando su situación de superioridad física, comenzó a realizarle tocamientos e intento de penetración”. Aunque no consiguió su propósito, causó un gran sufrimiento en la víctima”, ya que la menor padece “una alteración emocional importante, así como una depresión”. E.P.