Ecoener se estrena en la Bolsa cayendo un 15,2 %, pero apuesta a largo plazo

Energías renovables
José Calviño
Instalaciones productivas de Ecoener. Fuente: Ecoener.es

La compañía gallega Ecoener se estrenó en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid con un descenso del 15,2 % al cierre de la sesión, pues de un precio de referencia de 5,90 € acabó en los cinco euros. Toda una pista para la multitud de competidoras energética verdes que prevén saltar al parqué a corto plazo. En rueda de prensa su fundador y presidente, Luis de Valdivia, quitó hierro a estos vaivenes: su proyecto es a largo plazo y generará valor, como ha hecho en cada ejercicio desde que se puso en marcha hace 33 años. Mantiene en su poder siete de cada diez acciones, con el 29,8 % moviéndose de mano en mano entre inversores.

No fue un camino de rosas. De hecho Ecoener tuvo que retrasar su fecha inicial, prevista en un principio para el 30 de abril, y ajustar el tamaño de su oferta inicial de acciones ordinarias durante la colocación. También eligió el rango más bajo en la horquilla de precios que estudiaba, 5,9 euros, lejos de los 7,25 euros por acción del más alto. Cerca de los 340 millones de valor global, en todo caso.

Respecto a si Ecoener, que ya hizo una ampliación para debutar en bolsa, hará una nueva después de rebajar su oferta inicial de acciones de los 200 millones previstos inicialmente a un máximo de 110 millones, ha respondido que con los recursos que han captado tienen suficiente para cumplir con los objetivos de la compañía en el corto y medio plazo.

Nacidos del agua, de las minicentrales gallegas, desde 1997 Ecoener instaló una potencia de más de 184 megavatios (MW) renovables, de los que mantienen actualmente 141 en propiedad. Sus proyectos en España se concentran especialmente en Galicia, donde tienen 80 MW casi a punto en eólica, y Canarias. Pero será en República Dominicana, Serbia, Kenia o Chile donde más crezca en presas. Apuesta por el bombeo hidráulico, el sistema de almacenamiento más barato que existe. Su objetivo es alcanzar 1.800 MW de potencia en 2028, un tercio del viento, otro del agua y el restante solar.