Educación decidirá sobre el refuerzo de docentes con la matrícula cerrada

Rodríguez destaca que Galicia tiene ya una de las ratios de profesor por número de alumnos más baja de España // En primaria habrá 4.000 estudiantes menos
Educación
Elena Piñón
inversiones. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a la derecha, en el Conservatorio Superior de Música de la ciudada olívica, donde anunció que este año se invertirán 12,5 millones de euros en obras educativas en el área de Vigo. Foto: Gallego

La Xunta sigue sin aclarar el refuerzo docente para este nuevo curso. Tras la negativa del Ministerio a dotar de mayor financiación a las comunidades para atender a las necesidades generadas por el covid en los centros escolares e institutos, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reiteró que Galicia tendrá los profesores necesarios para garantizar el cumplimiento del marco sanitario, pero que su departamento esperará a conocer los números definitivos del curso para adoptar una decisión sobre la dimensión definitiva de la plantilla docente.

El titular autonómico se pronunció sobre ello durante una visita al Conservatorio Superior de Música de Vigo, la jornada posterior a la conferencia sectorial con sus homólogos en el resto de comunidades y con la ministra del ramo, Pilar Alegría, en la que se abordó la situación y las medidas de cara a este nuevo curso académico.

Después de que territorios como Madrid o Valencia confirmasen la contratación o mantenimiento de personal de refuerzo de cara a este curso y ante las reclamaciones de los sindicatos en este mismo sentido, Rodríguez recordó que Galicia ya dijo “en su momento” que iba a contratar “a todos aquellos profesores que sean necesarios para dar cumplimiento a los mandatos sanitarios”, pero sin aportar cifras concretas.

El conselleiro instó, en todo caso, a “no mezclar debates” ni diferentes marcos en esta cuestión. Defendió así que Galicia, en contraposición a otras comunidades que ahora refuerzan profesorado, ya logró el curso pasado “la plena presencialidad en toda la enseñanza obligatoria” y “en casi el cien por cien de la FP”, del mismo modo que se sitúa (junto a Extremadura) como una de las que cuentan con “mejor ratio profesor alumno” del Estado.

“Nos alegramos mucho que otras comunidades refuercen sus plantillas para atender ratios similares a los que tenemos en Galicia”, destacó, para recordar que una cosa son los efectivos necesarios para atender las necesidades provocadas por la pandemia y otra las reclamaciones sindicales sobre la estructura del propio sistema, con sus cupos y catálogos.

“Galicia va a contar con los profesores necesarios para cumplir con los mandatos sanitarios y seguir siendo lo que es: la comunidad autónoma con mejor ratio profesor alumno”, insistió Rodríguez.

En este momento, añadió, en primaria “no habrá cambios” salvo “algún caso” en el que se han realizado ajustes “debido a la demografía”, argumentando que este curso entran 4.000 alumnos menos en estas enseñanzas respecto al año anterior.

Secundaria, por su parte, experimentará una reducción de la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros, lo que tendrá su “translación al cuadro docente”. En todo caso, Rodríguez no aportó datos concretos, sino que instó a esperar a conocer “como queda el curso definitivo” y las cifras de matrícula tras los exámenes de septiembre.

El conselleiro apuntó que el catálogo de medidas abordado con el Ministerio y el resto de comunidades “posibilitará recuperar la vida cotidiana en los centros” y avanzar hacia una “normalidad cada vez más fuerte”.