EGA avisa: de Galicia vuelan al año 500 millones de inversión y 750 empleos en las eólicas

Demanda a la Xunta reducir la moratoria a instalar nuevos parques y no archivar los expedientes a punto de perder su conexión a la red
Economía
José Calviño
Parque eólico de Miñón, que el grupo gallego Greenalia construyó en la localidad coruñesa de Vimianzo. Foto: Gallego

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) esgrimió este lunes el Estudio Macroeconómico 2020 presentado por la patronal estatal para resaltar que la energía generada por el viento es una pieza clave para la recuperación económica, así como para la competitividad industrial y empresarial que genera empleo de calidad, y que presiona a la baja los precios de la electricidad y exporta servicios, bienes y equipos. “Lo doloroso de estos datos es lo que no se ve, ya que cada año estamos perdiendo 500 millones de euros de inversión y la creación de 750 empleos”, avisa EGA.

Por ello el colectivo empresarial autonómico demanda a la Xunta reducir el plazo de la moratoria de instalación de nuevos parques “al mínimo posible”, así como no incluir ahora nuevos criterios de distancia de las instalaciones a los núcleos de población y no imponer tampoco el archivo de los expedientes que pierdan el permiso de conexión o acceso a la red eléctrica.

“Son demandas completamente lógicas y razonables si no queremos frenar en seco el desarrollo de las energías verdes, así como dar certeza y seguridad jurídica al sector. La moratoria debe servir para ordenar los proyectos que se registraron para su tramitación, pero es algo que debe hacerse en el menor tiempo posible; así como aprovechar esta suspensión temporal para reflexionar sobre el asunto de las distancias, como la normativa adecuada para regularlas, proyectos que quedarán afectados o la referencia para establecer limitaciones de separación, entre otros aspectos. Además, es necesario consolidar la continuidad de la tramitación de aquellos expedientes que pierdan sus permisos de conexión”, tal y como explica EGA.

En un comunicado detallan que cambio climático, transición energética y crisis de la energía y de las materias primas definen, por otra parte, la conyuntura actual. “Ante este escenario, reivindicamos, igualmente, un mayor coordinación entre la Xunta, la Fegamp y el propio sector a la hora de trazar la hoja de ruta más conveniente para Galicia. Debemos acordar un marco regulatorio estable que permita a los promotores diseñar proyectos viables que, a su vez, puedan lograr las relevantes inversiones que se necesitan, así como bajar nuestra elevada dependencia de combustibles fósiles, cuya importación supera el 70 %, porcentaje que se traduce en miles de millones de euros”, advierte la patronal.

Esta entidad siempre demandó instalar de 400 a 500 megavatios (MW) de potencia anual, 2.500 MW en cinco años. “Es una cantidad moderada, pero significativa para que podamos avanzar en la necesaria promoción de las renovables”. El problema: en 2020 y 2021 no se llegó a 100 MW. “Hay algo que no estamos haciendo bien”, por lo que EGA urge a “un pacto social a favor de la energía eólica como fuente limpia, sostenible y generadora de riqueza en el medio rural”.