EGA ve a la eólica gallega, de récord, con viento a favor

En 2020, según el balance de REE, la comunidad alcanzó su récord con 9.992 GWh, superando a 2013 (9.498), anterior plusmarca // Es la primera fuente en la comunidad con el 40,7 %, copando tres cuartas partes de las energías renovables
Energías renovables
José Calviño
Parque eólica, en este caso de la compañía Naturgy, ubicado en A Pastoriza, Lugo. Foto: G. N.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) destaca que la elevada producción eólica en 2020, tanto en Galicia como en España, tuvo un “claro” reflejo en el precio de la luz, “siendo el más bajo de los últimos diecisiete años y registrando una bajada de casi el 30 % respecto a 2019”. EGA añade que los datos son “sin duda favorables” y “acreditan” la senda de crecimiento de esta fuente limpia y sostenible. Sin embargo, advierten de que queda un “largo camino” por recorrer e insisten en pedir un pacto social en Galicia para su desarrollo. En 2020, según el balance de REE, la comunidad alcanzó su récord con 9.992 GWh, superando a 2013 (9.498), anterior plusmarca

La energía eólica fue la primera fuente de generación eléctrica con el 40,7 % de la generación total. Si sumamos todas las energías renovables: el 75,7 %. La suma de las energías eólica e hidráulica cubrieron el 103 % de la demanda eléctrica equivalente. La generación eólica ha representado una cobertura del 57,5 % de la demanda eléctrica equivalente. Si sumamos todas las energías renovables: 107 %, según EGA.

Desde la patronal gallega del viento apuntan que “las cifras y porcentajes se refieren y contextualizan en el marco de la producción eléctrica, pero si nos referimos a la producción energética total, que incluye los combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, la participación de las energías renovables es todavía testimonial. Seguimos siendo muy contaminantes con nuestro modo de consumir energía y seguimos siendo dependientes del exterior”, argumentan.

Según el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el 80 % de la energía primaria de Galicia se importa del exterior a través de combustibles fósiles. Así que para reducir esa dependencia, tenemos que incrementar la generación renovable y electrificar tanto el transporte como los usos térmicos. La energía eléctrica solo representa el 30% del consumo energético de Galicia. De ahí que, siendo bueno el saldo verde del año pasado, aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir un modelo energético limpio y sostenible”.