El 40 % de los empleos actuales sufrirán grandes modificaciones

La Xunta colaborará con la Universidade da Coruña para formar a los profesionales del futuro: analistas de datos o ciberfísicos
Trabajo
Redacción ECG
analista. El futuro pasa por el manejo de ingentes cantidades de datos. Foto: Commons

La sociedad está cambiando y, con ella, también lo hace el mercado laboral. En un mundo digitalizado como el actual, la demanda de perfiles profesionales cada vez más preparados para lidiar con las nuevas (y las ya no tan nuevas) tecnologías genera oportunidades para los jóvenes.

Llegados a este punto, resulta necesario realizar una revisión minuciosa de los sectores sobre los que se oferta actualmente formación, pues no todos podrán perdurar en el futuro y habrá algunos nuevos que sí serán necesarios y que, hasta ahora, no existen.

Con este panorama en mente, desde la Xunta se realizó un estudio de tecnologías emergentes en el que se analizaron quince sectores (entre ellos, aeronáutico, naval, téxtil o turístico) y catorce tecnologías (como la inteligencia artificial o el big data), que sirvió para identificar los trabajos que el proceso de digitalización está transformando y, por lo tanto, aquellos que requieren ya de la adaptación de la oferta formativa.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, acompañada por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, presentó este lunes en la ciudad herculina las conclusiones del estudio, identificando qué sectores se van a transformar, mantener o, por el contrario, corren grave riesgo de desaparecer si no se adecúa la formación, que son muchos.

Según un informe elaborado el pasado año por la Organización para a Cooperación e o Desenvolvemento Económico, la previsión es que en Galicia el 40 % de los puestos de trabajo sufran grandes modificaciones en los próximos años.

ADAPTAR LA OFERTA A LA DEMANDA. El estudio también revisa el grado de adecuación de la oferta formativa actual y evalúa las carencias formativas de las personas ya empleadas, con el objetivo de focalizar la oferta en la demanda, es decir, ofreciendo a trabajadores que realmente se requieren en las empresas que surgirán en Galicia en los próximos años, como consecuencia de la digitalización y automatización.

En palabras de Lorenzana, la Xunta busca anticiparse y dar respuesta a las necesidades que están surgiendo en el mercado para poder contar con una estrategia “amplia y vanguardista” para garantizar la estabilidad y fomentar el crecimiento del mercado laboral gallego. Y todas las conclusiones apuntan en la misma dirección: “Es fundamental impartir una oferta formativa adaptada a las tendencias en innovación y en la aplicación de soluciones tecnológicas para el empleo”.

PRINCIPALES CONCLUSIONES. En Galicia, la transformación tecnológica está produciéndose a diferentes velocidades en función del tamaño de la empresa, la categoría profesional o el rol que tenga el puesto dentro de la cadena de producción. Y son muchas las empresas, en su mayoría pymes, que están aún en una fase muy incipiente del proceso de transformación digital, lo que implica que este cambio se producirá en un periodo de tiempo muy corto.

En este contexto, los puestos vinculados al diseño e implantación de las soluciones tecnológicas tienen una alta demanda y un alto grado de empleabilidad, por lo que la oferta de trabajo es elevada y necesita de nuevos profesionales. Esto pone de manifiesto que los trabajadores que realizan tareas repetitivas o susceptibles de ser automatizadas necesitan de nuevos conocimientos adaptados al uso de nuevas tecnologías o revisión de tareas que se roboticen.

MIRADA PUESTA EN EL PRÓXIMO CURSO. Y, para hacer el cambio posible, Lorenzana avanzó que la Xunta ultima un convenio de colaboración con la Universidade da Coruña para materializar las propuestas formativas en acciones reales, y que se firmará a finales de marzo.

De manera que, “el curso que viene toda la formación para ocupados y desempleados en los centros propios va a estar adaptada a todas las nuevas y necesarias cualificaciones”, apuntó. Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, dijo que “estas son tecnologías que se van a incorporar a todos los procesos productivos”, para hacer que “sean cada vez más eficientes”.