El abogado de Puigdemont se estrena en el ciclo Pensarmos

Desde Galicia indica que el éxito de la mesa de diálogo va a ser su fracaso // Manifiesta que el proceso judicial del atentado de Barcelona se cerró “en falso” y ve negligentes a CNI y Estado
Conflicto catalán
Ramiro Ponte
CONFERENCIA. Xoán Antón Pérez Lema, izquierda, y Jaume Alonso-Cuevillas. Foto: A.Hernández

Posverdad, fascismos digitales, tecnopersonas, precarización de la vida, pérdida de libertades, deterioración medioambiental o posthumanismo son palabras que suenan en el ciclo Pensarmos, que este jueves contó con la conferencia Proceso judicial, fake news y juicios paralelos: una visión desde Cataluña’, protagonizada por el jurista, político y letrado Jaume Alonso-Cuevillas, conocido por ser el abogado de Puigdemont.

El también exdiputado del Parlament de Catalunya, que además defendió a varias familias de víctimas asesinadas por el terrorismo yihadista en los atentados de las Ramblas de Barcelona, participó desde las 18.00 horas en un evento que tuvo lugar en el Pazo de Raxoi (Santiago) bajo esta iniciativa de la Sección de Pensamento del Consello da Cultura Galega (CCG) que volvió a arrancar en su formato presencial, para alegría de organizadores y asistentes.

“UNA VISIÓN DESDE CATALUÑA”. En declaraciones a este periódico, Alonso-Cuevillas destacó que el objetivo de la charla que concedió no dejó de ser el de explicar “como en cualquier conflicto” que la primera víctima “siempre es la verdad” así como “cómo se ha utilizado la justicia no para resolver conflictos sino para criminalizar la disidencia”.

“Eso ha comportado en primer lugar un sacrificio de la verdad y luego un sacrificio de las normas jurídicas más elementales”, indicó además el abogado de Carles Puigdemont, que durante su ponencia incidió en todo el proceso judicial del ex presidente de la Generalitat. Desde la Audiencia Nacional, pasando por el Tribunal Supremo y hasta llegar a las euro órdenes y todas las demás “batallas” que han mantenido en Europa.

Por otro lado, Alonso-Cuevillas valoró la mesa de diálogo que actualmente mantiene el Gobierno central con el Ejecutivo catalán, liderados por las figuras de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, respectivamente. Conforme remarcó, “el éxito de la mesa va a ser la constatación de su fracaso porque es evidente que no va a salir nada positivo de ahí”.

Asimismo, como letrado de distintas víctimas del atentado yihadista que aconteció el 17 de agosto de 2017 en Barcelona, se pronunció respecto a su proceso judicial. Según resaltó el abogado, fue uno más que “se cerró en falso porque no se ha querido investigar”.

En esta línea, Alonso-Cuevillas añadió que “una investigación más profunda habría puesto al descubierto responsabilidades evidentes del Estado, tanto del CNI por negligencia en la investigación respecto al imán y la célula, como la negligencia del estado legislador que no previó, como era su obligación conforme la normativa europea, la regulación de la venta de precursores de explosivos que habría evitado el atentado”.